Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Capital Pugna Marcelo Ebrard por la autonomía de la ciudad; "no es menor de edad", considera

Tenemos que coincidir y convivir con los poderes federales, admite

Pugna Marcelo Ebrard por la autonomía de la ciudad; "no es menor de edad", considera

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el embajador de Estados Unidos, Antonio Garza, compartieron ayer su interés por fortalecer la cooperación en materia de conservación del medio ambiente El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el embajador de Estados Unidos, Antonio Garza, compartieron ayer su interés por fortalecer la cooperación en materia de conservación del medio ambiente Foto: Carlos Ramos Mamahua

El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, aseveró que la ciudad de México no es "menor de edad" y por lo tanto no debe continuar bajo la tutela de otros poderes.

Durante la presentación del Programa de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012 en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, afirmó que la administración local tiene que coincidir y convivir con los poderes federales, "pero no tenemos porqué aceptar ninguna minoría de edad, la ciudad no la tiene y no lo aceptamos", afirmó.

Ebrard remarcó que en su gestión se conmemorará el bicentenario de la Independencia de México, y recordó que en 1808, justo en ese mismo edificio, se inició esa gesta; sin embargo, "es fecha de que todavía se le regatea a la ciudad sus derechos más elementales: eso no lo podemos permitir y vamos a luchar porque eso cambie; queremos que nuestra ciudad tenga la autonomía que le corresponde, así como que la autonomía de los ciudadanos sea respetada".

Sobre el programa de desarrollo, dijo que regirá las atribuciones y las acciones de la administración pública para hacer una ciudad libertaria, democrática y autónoma, por lo que se sustenta en siete ejes y tres grandes criterios de transversalidad, que son: equidad de género, ciencia y tecnología y desarrollo de la vida pública.

Respecto a los ejes del programa destacó, en primer lugar, la reforma política que garantice la autonomía de la ciudad de México. En este punto estimó necesario que la capital tenga plenos derechos y la posibilidad de impulsar su visión de desarrollo económico y social: "la ciudad de México tiene derechos y planteamientos que van más allá y queremos una constitución que sintetice esos valores y objetivos, sin contravenir la Constitución Mexicana", indicó.

Al rerefirse al segundo eje, dijo que tiene que ver con la equidad en el desarrollo social y económico, así como el acceso a los bienes públicos de la ciudad.

El eje sobre seguridad y justicia plantea diferentes reformas y un nuevo enfoque en la materia como policía-proximidad, "presencia de nuevas tecnologías como las videocámaras, sistematización de toda la información y combate al crimen organizado en lo que son sus utilidades y patrimonio".

Como cuarto eje de acción se busca lograr una economía competitiva e influyente, aumentar la oferta de empleos y mejorar los salarios. Para avanzar hacia ese objetivo se aprovechará "la oportunidad de oro" de que en el DF se ubique la mayor parte de la investigación y la oferta educativa, añadió

Otros puntos esenciales tienen relación con un intenso movimiento cultural y desarrollo sustentable de largo plazo para contar con una ciudad verde y energéticos limpios: se están dando pasos para que la gasolina y el dísel que se venden en la capital sean compatibles con las normas vigentes en la zona de la frontera norte; se emprenden acciones en materia de transporte público y se promueve la cultura de cuidado del medio ambiente, indicó.

Sobre el segundo y tercer criterios de transversalidad, mencionó que el de ciencia y tecnología estará relacionado con el fomento a la investigación y al conocimiento, además de que se aplicará en todas las decisiones tecnológicas que se asuman.

Con relación al desarrollo de la vida pública con recuperación de nuestro espacio público, comentó que se hace necesario, ya que "si no hay espacio público no hay ciudadanía; sin espacio público no puede haber equidad; sin acceso igualitario a la información, tampoco puede haber equidad. Por eso, para la ciudad es muy importante su canal de televisión y de radio".

Al final entregó a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, José Guadalupe Carrera Domínguez, y de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo, un ejemplar del programa con la seguridad de que los diputados locales ofrecerán "una perspectiva enriquecedora sobre la planeación del futuro de nuestra ciudad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.