Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Economist Intelligence Unit El futuro de la red, en chino

COMUNICACIONES

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El futuro de la red, en chino

Economist Intelligence Unit

A pesar de la postura frecuentemente hostil del gobierno de China hacia Internet, ese país está cada vez más conectado. Cerca de 10 por ciento de sus mil 315 millones de habitantes son usuarios de la red; por ello, el chino se convertirá en un lenguaje clave para el comercio electrónico en los próximos años.

Hong Kong, Singapur y Taiwán están entre los países asiáticos con más conexiones de Internet y disfrutan de un ambiente propicio para hacer negocios en línea, lo cual los convierte en los empresarios naturales de la red china. De acuerdo con una reciente clasificación de EIU, esas tres naciones poseen una capacidad sobresaliente para aprovechar la informática y las telecomunicaciones: Hong Kong ocupa el cuarto lugar mundial, luego de escalar seis posiciones desde 2006, mientras Singapur subió siete escalones, al lugar 10. Taiwán les sigue con paso firme, al avanzar del sitio 23 al 17.

Esta pujanza se debe en buena medida al respaldo de los respectivos gobiernos a las actividades basadas en Internet. Tanto Hong Kong como Singapur tienen marcos legales que favorecen el comercio electrónico. La protección de la propiedad intelectual, los negocios y la competencia, de larga tradición en Hong Kong, se complementan con leyes diseñadas específicamente para Internet. Singapur sigue de cerca a Hong Kong en todos los indicadores de la evaluación, aunque ambos quedan a la zaga de otras economías desarrolladas debido a obstáculos relacionados con la censura. En Asia, sólo Japón realiza un gasto similar al de Singapur en informática y telecomunicaciones. Singapur comparte con Hong Kong un comercio electrónico de primera clase, un amplio conocimiento general sobre el uso de Internet y una fuerza de trabajo de gran habilidad técnica. En cuanto a consumo y uso de Internet para hacer negocios, Singapur y Hong Kong están por arriba de las demás naciones asiáticas, seguidos de Corea, Japón, Nueva Zelanda y Taiwán.

Taiwán supera a los otros dos países en un indicador muy importante: innovación. Aunque Taiwán tiene ligera ventaja en oportunidades de mercado, aún disfruta de un ambiente de negocios que favorece la búsqueda de oportunidades en mercados digitales, por lo cual supera a Japón y Corea del Sur en el reporte 2007 de EIU, que evalúa la capacidad de aprovechar la informática y las telecomunicaciones para promover el desarrollo económico y el bienestar (e-disponibilidad o e-readiness, en inglés). Si se toma en cuenta que posee una mano de obra altamente capacitada y un marco legal listo para regular las transacciones en línea, las altas calificaciones de Taiwán en innovación y un crecimiento sostenido del comercio electrónico podrían compensar el bajo gasto del gobierno en informática y telecomunicaciones.

Después del inglés, el chino es el lenguaje de Asia, y a escala global el chino se consolidará como un lenguaje común para el comercio electrónico. Los mercados asiáticos serán una plataforma global para alcanzar los mercados regionales de hablantes de chino en América del Norte y Europa. Sólo en Estados Unidos hay más de dos millones que lo hablan, lo que lo ubica en tercer lugar entre los idiomas hablado en ese país, después del inglés y el español.

Mientras, en China aumentan las conexiones de banda ancha y 10 por ciento de la población utiliza Internet con frecuencia. La red china crece a una tasa mensual promedio de 200 mil nombres de dominio al mes, y a finales de 2006 llegó a cuatro millones 109 mil 20 dominios, un incremento de 64 por ciento de acuerdo con el centro de información sobre la red china de Internet (CNNIC, por sus siglas en inglés).

Los gigantes de la red se agolpan para abrir sitios en chino y obtener una participación de mercado. En 2005 Yahoo invirtió en la empresa líder de China en comercio electrónico, Alibaba, y tanto Amazon como Ebay también han incursionado en ese mercado. En la primavera de este año, Google le dio mayor autonomía a su subsidiaria google.cn, y MySpace lanzó una versión en chino. Microsoft anunció recientemente que su sistema operativo Vista permitirá una navegación completa en redes en chino. Estos y otros avances confirmarán la posición de esa lengua como un idioma clave para la red.

Traducción de texto: David Zúñiga

 
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