Usted está aquí: domingo 3 de junio de 2007 Mundo Atacan local socialista en Argentina

Mauricio Macri, favorito para los comicios de hoy

Atacan local socialista en Argentina

STELLA CALLONI

Buenos Aires, 2 de junio. A horas de las elecciones para elegir intendente (alcalde) de la capital federal, desconocidos atacaron un local del Partido Socialista (PS) que impulsa la candidatura del legislador Raúl Puy, quien figura en la lista que acompaña la fórmula del actual ministro de Educación, Daniel Filmus, y de Carlos Heller, que respalda al presidente Néstor Kirchner.

El ex diputado y periodista Oscar González, secretario general del PS, denunció el "salvaje" hecho ocurrido en el local donde desde hace décadas funciona el Partido Socialista de Villa Ortúzar, "que hace 113 años es ejemplo de tolerancia y respeto por las diferencias".

Agregó que espera que la justicia "no demuestre que los que se ensañaron con el local socialista tienen algo que ver con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, porque sería algo de extrema gravedad".

El socialismo está dividido, pero el grupo mayoritario apoya a Filmus y Heller, este último gerente del banco Credicop, que agrupa a cooperativas de todo el país. El Partido Comunista, impulsor del movimiento cooperativista, dejó en libertad a sus afiliados para decidir su voto.

El actual intendente, Jorge Telerman, decidió ir a la relección alejándose del gobierno de Kirchner, y se unió a opositores como Elisa Carrió. La izquierda más radical va dividida y subdividida.

Este domingo, 2 millones 573 mil 731 porteños irán a las urnas para elegir a las autoridades de esta capital tras una campaña que se nacionalizó de alguna manera aprovechando este impulso antes de los comicios presidenciales de octubre próximo.

Diez mil extranjeros están habilitados para votar en la elección que también comprende renovar la mitad de la legislatura porteña. Sólo la extensa provincia de Buenos Aires supera a la capital como distrito electoral en importancia.

Hasta la veda electoral, que empezó ayer, las encuestas favorecen al empresario derechista Mauricio Macri, de Propuesta Republicana, con 34-37 por ciento, pero sólo alcanzaría a asegurarse la primera vuelta, como sucedió en 2004. En segundo y tercer lugar figuran Filmus (29 por ciento) y Telerman, con alrededor de 22 a 24 por ciento.

La segunda vuelta se realizará el próximo 24 de junio, cuando también se votará en favor o en contra de que haya una fuerza policial que dependa del gobierno porteño, para el control de esta ciudad.

Pero para muchos argentinos estos comicios serán el "muestreo" de las presidenciales de octubre y todos se preguntan si para entonces figurará semejante cantidad de candidatos sin esperanza alguna, sólo la de ganar algún legislador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.