Reivindica CNTE derecho a plantón; rechaza represión
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que con las movilizaciones de miles de profesores y trabajadores del Estado, el pasado primero de junio, "enviamos un mensaje muy claro al gobierno federal de que no somos unos cuantos y de que tenemos la razón, porque estamos defendiendo un derecho constitucional para todos los trabajadores: el de poder acceder a una pensión digna".
Por ello, hicieron un llamado a las autoridades federales para que "no caigan en la tentación de la represión, y no cometan otro grave error, porque conocemos a los gobiernos del PRI y a los del PAN, y esperamos que les haya llegado el mensaje de que un problema social no se resuelve con policías".
El gobierno federal, insistieron, no puede soslayar, por ningún motivo, que la CNTE no es sólo un plantón frente al edificio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), "es la fuerza de 27 años de lucha, y que además se trata de defendernos de un atraco, de establecer una razón justa como es el derecho a la seguridad social para todos los trabajadores. No se trata de cerrazón cuando decimos que la nueva Ley del ISSSTE es nefasta e injusta, porque nos roban nuestras aportaciones, nos incrementan el número de años que debemos laborar, pero además nos condenan a pensiones de miseria".
Profesores de las secciones 10 del Distrito Federal y 36 del Valle de México aseguraron que el gobierno federal "no puede caer en el error de la represión, porque somos muchos maestros democráticos y no se trata sólo de un plantón, sino de una lucha que ha ido creciendo y que cada vez está más sólida con el apoyo no sólo de los profesores y trabajadores del Estado, sino de muchas otras organizaciones sociales".
Los docentes aseguraron que no caerán en "trampas y provocaciones" de funcionarios de la administración calderonista, por lo que anunciaron que se preparan para iniciar la construcción del "barrio Lomas del ISSSTE" y a defender una causa que "no es ilegal; por el contrario, buscamos el respeto a los derechos que nos otorga la Constitución".
José González Figueroa, líder histórico de la CNTE, destacó: "invitamos a las autoridades federales a no caer en la tentación de un desalojo, porque no dependemos de un plantón, sino de muchos años de lucha que nos han enseñado que puede haber represión, no somos ingenuos, pero donde quitan un plantón podemos instalar 30, tenemos la fuerza y la capacidad de resistir".
Agregó que luego del tercer paro cívico que marcó movilizaciones de "miles de maestros en por lo menos 13 entidades, estamos seguros de que se envió un mensaje muy claro para que el gobierno de Felipe Calderón deje de minimizar, de mentir y soslayar el repudio de cientos de miles de trabajadores a esta ley y la decisión de derogarla".
Por ello, informó que continuarán las acciones de protesta, previas a la movilización de este 10 de junio en la que marcharán con diversas organizaciones sociales para exigir la libertad de todos los presos políticos del país, y "mostrar nuestro repudio contra cualquier acto de represión".