Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Analiza IPN abrir 4 unidades de estudios en Guanajuato

Si el esquema es exitoso lo ampliará a otras entidades

Analiza IPN abrir 4 unidades de estudios en Guanajuato

LAURA POY SOLANO

De aprobarse los estudios de factibilidad y financiamiento para la apertura de cuatro nuevas "escuelas" del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el estado de Guanajuato, antes de que concluya este año se concretaría la primera fase de construcción, con el propósito de incrementar la matrícula universitaria estatal en el ciclo educativo de 2008-2009, afirmó el director general del IPN, José Enrique Villa Rivera.

En entrevista con La Jornada confirmó que el proyecto "va muy bien y sólo esperamos los resultados de los estudios que estarán listos en un par de meses, pues se trata de un proyecto en el que existe un claro compromiso del gobierno estatal no sólo en invertir en infraestructura y equipamiento, sino en participar con 50 por ciento del gasto de operación, para garantizar la viabilidad del proyecto".

Agregó que luego de sostener "pláticas" con varios gobiernos estatales -como los de Chihuahua, Veracruz, Chiapas y Tamaulipas- que han manifestado "su interés de que el Politécnico tenga un espacio en sus entidades, estamos por determinar no sólo la factibilidad financiera, académica y operativa del proyecto, también si se podrán instalar las cuatro escuelas, o será una por una, ya que en Guanajuato han solicitado concretamente abrir espacios académicos para enfermería, así como las licenciaturas en ingeniería textil, en biotecnología y aeronáutica, debido a las potencialidades del mercado laboral en esa región".

Villa Rivera destacó que también se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que "destinaría recursos para el proyecto, pues con el presupuesto del IPN para 2007 no tendríamos posibilidades de establecernos fuera de la zona metropolitana del Valle de México".

El proyecto que beneficiaría a cerca de 300 jóvenes por cada licenciatura no tiene como objetivo, enfatizó el director general del IPN, "competir con ninguna institución estatal ni con su oferta educativa; por eso es tan importante conocer los resultados de los estudios de factibilidad, pues la meta es fortalecer la cobertura y garantizar una formación de calidad para los estudiantes".

Agregó que funcionarios de las tres instancias participantes -SEP, IPN y gobierno estatal- integraron un comité técnico en el que participan el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; Eugenio Zetina, director general de Educación Superior; así como Yoloxóchitl Bustamante, secretaria académica del IPN, y el secretario de Educación de Guanajuato, Alberto Diosdado, para evaluar los resultados de los estudios y determinar la viabilidad del proyecto.

 
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