Alerta máxima en Tepito ante el retiro de puestos
Habitantes, vecinos y comerciantes de Tepito mantienen una "alerta máxima" ante las pretensiones del gobierno capitalino y la delegación Cuauhtémoc de retirar los puestos fijos del Eje 1 Norte y el intento de instalar una unidad especializad de policías de barrio. El Foro Abierto Tepito Unido dejó en claro que no caerá en la provocación para justificar "la represión directa y la ejecución del desplazamiento del barrio", y llamó a la organización manzana por manzana, puesto por puesto, calle por calle y casa por casa.
Las declaraciones hechas hace unos días por funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y de la delegación Cuauhtémoc de que el barrio de Tepito es una zona peligrosa y el anuncio del envío de unos 400 policías para que vigilen el barrio de forma directa, provocó la activación de la alerta, pues consideran que se intenta desplazar a miles de familias que habitan y trabajan en la zona.
Acusaron a la delegación de promover un enfrentamiento con las amenazas de desalojarlos. "Si nos enfrentamos directamente caeremos en su plan para justificar la represión directa y la ejecución del desplazamiento del barrio. Por eso, llamamos a estar en alerta máxima para evitar que se intente retirar los puestos fijos del Eje 1 y que se quiera instalar una unidad especial de la policía".
El pasado 19 de mayo, el propio secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, calificó a Tepito de "fábrica" de homicidas y narcotraficantes de la ciudad y anunció la creación de un sector policiaco que estará integrado con elementos de elite. Desde febrero pasado, la policía capitalina ha realizado diversos operativos contra la delincuencia organizada en Tepito.