Se desborda el río Huixtla y deja dos poblados aislados
Los poblados Las Lechugas y Los Cerritos, en el municipio costeño de Huixtla, Chiapas, quedaron incomunicados luego que el río Huixtla se desbordó la tarde del miércoles a causa de las lluvias.
''Las autoridades desazolvaron varios kilómetros del río Huixtla y crearon muros de contención, pero no un bordo continuo'', señaló el campesino Gregorio López Zunum. Detalló que el desbordamiento ocurrió en el puente Huixtla 3, que se ubica en la zona baja del municipio y comunica los poblados rurales con la cabecera municipal. Los caminos están inundados y es imposible transitarlos con vehículos, explicó.
En Tamaulipas, las lluvias y granizadas en los municipios de San Fernando y Méndez arruinaron 8 mil 500 hectáreas de sorgo y maíz en 12 poblados rurales. Los productores reportaron la pérdida de más de 20 mil toneladas de granos.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Víctor de León Orti, dijo que los agricultores podrán cobrar un seguro de 800 pesos por hectárea siniestrada.
Mientras, el gobierno de Veracruz informó que adquirió un seguro por 46 millones de pesos contra daños por lluvias en 25 mil hectáreas sembradas de caña de azúcar y 130 mil de cítricos, plátano, granos y cultivos perennes en al menos 20 municipios.