El edil responsabiliza a bandas clandestinas de talamontes
Balean sede del ayuntamiento de Ocuilán, estado de México
Ocuilán, Mex. 27 de mayo. La sede del ayuntamiento de esta localidad limítrofe con el estado de Morelos fue baleada esta madrugada por desconocidos que dispararon con una escopeta desde un automóvil en movimiento. El presidente municipal Félix Alberto Linares González, adjudicó el ataque a bandas dedicadas a la tala clandestina.
El alcalde solicitó apoyo al presidente Felipe Calderón y al gobernador Enrique Peña Nieto, pues, dijo, a la fecha la colaboración de las autoridades estatales y federales en la lucha contra la tala inmoderada de la zona boscosa de las lagunas de Zempoala ha sido casi nula.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México inició una averiguación previa para determinar quién disparó contra el palacio municipal, una patrulla y una ambulancia del ayuntamiento.
El subprocurador de la región de Ixtapan de la Sal, César Fajardo de la Mora, indicó que no tiene elementos para asegurar que los agresores eran talamontes, pero tampoco descartó que no lo fueran.
En la madrugada de este domingo un automóvil se acercó a la sede del ayuntamiento y uno de los tripulantes disparó dos veces contra una ambulancia estacionada a las puertas del edificio, una en la fachada y contra una patrulla.
El subprocurador señaló que durante el ataque sólo se encontraba un radiooperador en el ayuntamiento, quien al escuchar disparos se escondió, por lo que no pudo identificar el auto donde viajaban los agresores.
En los últimos meses las autoridades de Ocuilan y organizaciones no gubernamentales han emprendido un combate contra talamontes de la región.
A consecuencia de esta lucha, Aldo Zamora, hijo del presidente de bienes comunales de San Juan Atzingo, Idelfonso Zamora, fue asesinado el pasado 15 de mayo por una taladores clandestinos, presuntamente liderados por las familias Hernández y Encarnación de la localidad de San Lucía.
El alcalde de Ocuilán, el perredista Félix Alberto Linares, denunció que la semana pasada talamontes llegaron a la alcaldía y dejaron un recado a la secretaria de la presidencia que decía: "Dile al alcalde que si no le baja se lo va a llevar la chingada".
"No es la primera vez que me amenazan y la verdad ya temo por mi vida y por la de mis hijos. Lo lamentable es que luchamos solos, no hay apoyo", manifestó.
El edil señaló que Ocuilán cuenta con sólo 32 policías municipales que laboran en tres turnos, por lo que solicitó apoyo de autoridades estatales y federales para aplicar retenes en la región