Usted está aquí: lunes 28 de mayo de 2007 Estados "El PRI compró micas electorales", asegura Xavier Abreu

"El PRI compró micas electorales", asegura Xavier Abreu

Luis A. Boffil Gómez

Mérida, Yuc., 27 de mayo. Xavier Abreu Sierra, candidato derrotado del PAN a la gubernatura de Yucatán, rompió el silencio y aseguró que el PRI se aprovechó del retraso en el conteo de votos para "hacer lo necesario para remontar la votación, luego de comprar a presidentes de casilla y hasta a representantes del blanquiazul".

El ex abanderado, que el lunes pasado reconoció, entre llanto, su derrota ante la priísta Ivonne Ortega, apareció el viernes en un mitin nocturno en la ciudad oriental de Tizimín, donde sostuvo que el tricolor compró credenciales de elector y las utilizaron para que votaran personas que suplantaron a los dueños originales de las micas donde el PRI controló las casillas, según publicó este domingo Diario de Yucatán.

Abreu Sierra, ex alcalde de Mérida, obtuvo un total de 358 mil 116 votos contra 421 mil 35 de Ivonne Ortega, para una diferencia de 62 mil 919 sufragios, considerada "histórica" por los consejeros del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) que este domingo emitieron el recuento final de los sufragios de la votación de la semana anterior.

Asimismo, el Ipepac confirmó que el PRI tendrá la mayoría en el próximo Congreso estatal, con 14 diputados -10 de mayoría, cuatro plurinominales- por nueve del PAN -cinco y cuatro, respectivamente-, uno plurinominal del PRD y otro del mismo tipo por la coalición Todos Somos Yucatán (Convergencia-PT), que en esta forma, se estrena con una representación oficial.

El ex candidato dijo, de acuerdo con Diario de Yucatán: "Me rompieron la guitarra, pero no mi canción, que se seguirá escuchando". Añadió que, "por primera vez en el mundo", siete encuestas de salida que le daban ventaja se equivocaron, "lo cual es increíble".

Consideró que ahora es importante recobrar el orgullo panista, y trabajar unidos para que el PAN sea (en Tizimín) una oposición responsable, "que detecte, defienda y luche por lo razonable.

"Hay que unirnos y la unidad es compartir los mismos principios e ideales. Hay que volver a las enseñanzas de los antiguos panistas, cuando no ganaban nada y veían en los demás las virtudes y perdonaban defectos", sostuvo Abreu Sierra en su discurso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.