Usted está aquí: domingo 27 de mayo de 2007 Cultura Mentir todo el tiempo

VOX LIBRIS

VOX LIBRIS

Mentir todo el tiempo

Mi piel luminosa, La verdadera enfermedad de la sheika y Un personaje en apariencia moderno son los apartados que integran la nueva novela de Mario Bellatin: El Gran Vidrio.

Los textos de diversas estructuras y con tintes autobiográficos muestran a personajes nítidos y abundantes escenarios. El niño desnudo de grandes genitales, las cabriolas que detalla sin parar el autor, el destazamiento paulatino de un cerdo para sobrevivir, la intensa búsqueda de un Renault 5 y el retrato del muchacho con lentes cuadrados que soñaba con tener una novia alemana sobresalen en los textos que devela Bellatin -en la misma obra- tienen la posibilidad de convertirse en una biografía filmada.

Una de las características principales de su personalidad -escribe Bellatin- es mentir todo el tiempo. Creo que eso, de alguna manera, me hace más gracioso ante los demás. ''Sé que en las historias que suelen interpretar las marionetas siempre hay un engaño de por medio".

Y hacia el final de la novela, el autor -quien fundó la Escuela Dinámica de Escritores- reflexiona sobre el periplo que ha sido su vida y que lo ha convertido en un autor contemporáneo; profesión, explica, a la que llegó sin darse cuenta y a la que ofrenda su vida: a la palabra. ''Escribir sólo por escribir", define.

Mario Bellatin nació en la ciudad de México en 1960 y entre sus obras figuran Mujeres de sal, Efecto invernadero, Canon perpetuo, Salón de belleza, Damas chinas, Poeta ciego y El jardín de la señora Murakami, que entre otras obras han sido traducidas al francés, inglés, italiano y alemán. Bellatin obtuvo, con Flores, el Premio Xavier Villaurrutia en 2001, mientras Salón de belleza fue postulada al premio Médicis a la mejor novela editada en Francia, en 2000.

Título: El gran vidrio
Autor: Mario Bellatin
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 165
Precio de lista: 175 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.