Las puertas del club siempre estarán abiertas: Cañedo
Agasajan a Blanco en Coapa
Al término del último entrenamiento que Cuauhtémoc Blanco realizó con el América, el delantero recibió un homenaje de la directiva y sus compañeros. Se develó una placa en su honor, su nombre quedó perforado en una de las bancas de hierro forjado que circundan el campo de Coapa -distinción con la que sólo contaban Enrique Borja y Carlos Reinoso-, y el número 10 que utilizó en su casaca no se asignará a ningún otro jugador por los siguientes cinco años.
Consciente de que el penal cobrado la noche anterior ante Pachuca pudo haber sido el último frente a la tribuna americanista, antes de enrolarse al Chicago Fire, de la MLS, ayer Blanco se dejó consentir.
Su rostro adusto se transformó en sonrisa ante el homenaje sorpresa que le brindaron en el club. Rodeado por los dirigentes y acompañado por su madre, Hortensia Bravo, contuvo las lágrimas ante las dianas y Las Golondrinas que entonó el mariachi, mientras se entregaba al abrazo de cada integrante del equipo, así como del personal.
"Es un día lleno de nostalgia. La verdad es que Cuauhtémoc ha escrito páginas de las más brillantes y gloriosas de esta institución. Pasarán muchos años para que, no sólo América, sino el futbol mexicano, vuelva a ver a un jugador de este talento, de esta dimensión y sobre todo de esta personalidad", expresó Guillermo Cañedo, presidente del club.
"Le deseamos la mejor de las suertes, esperando que abra brecha, que abra muchos caminos, que seguramente serán seguidos por los jugadores mexicanos. Las puertas del club siempre están abiertas. Esta es su casa, para que vuelva un día en la función y en la forma que él quiera, y la institución pueda seguir contando con la capacidad de Cuauhtémoc", anotó.
Para Blanco, la página con el América se cerrará hasta esta noche, en el juego definitivo ante Pachuca, al que -dijo- habrá que salir "con una muy buena actitud. No desesperados, tener mucha tranquilidad, porque el equipo está consciente de que podemos sacar el partido.
"Nada más es un gol. Al equipo lo veo muy fuerte, y veo que tiene ganas de buscar este campeonato", anotó el delantero.
Acerca del ciclo que terminó con los azulcremas, donde se formó, Blanco aseguró que se va "contento, y con la mentalidad que tienen mis compañeros, espero que seguirán saliendo a dar todo en la cancha, a lograr más campeonatos. Yo los voy a apoyar desde allá".
Señaló que sí se visualiza de vuelta en el América, encomendado con alguna otra misión. "Ojalá. Siempre se me ha dicho que tengo las puertas abiertas. Estoy muy agradecido, más que nada con la directiva, que me dejó ir a la MLS. Espero no defraudarlos y hacer las cosas bien también allá".
Manuel Lapuente, director deportivo del equipo, opinó que Blanco "no tiene sustituto; si se busca algo similar, no se encuentra", subrayó, y lo calificó de "uno de los más grandes jugadores de todas las épocas, no sólo en este equipo, sino donde se pare".
Lapuente, quien se negó a hablar de su posible traslado al Necaxa, aclaró que la única discrepancia que llegó a tener con Blanco, tanto como entrenador de la selección como del equipo, fue por "cuidarlo" para que se recuperara de alguna lesión, ante la insistencia "ejemplar" del jugador de alinear.