Omite a los responsables de la represión, dice la APPO
Una simulación, el informe de la CNDH sobre Oaxaca
Ampliar la imagen Integrantes de la APPO, durante una conferencia de prensa ayer frente al Senado Foto: Roberto García
La recomendación e informe final que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el conflicto político-social en Oaxaca es "insuficiente, contradictorio, incompleto y presuntamente peca de ingenuo", aseguró la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
En conferencia de prensa en el Distrito Federal, Carmen López, vocera de esa agrupación, refirió que si bien es cierto que el dictamen de la CNDH considera que se violaron las garantías fundamentales en perjuicio de la ciudadanía oaxaqueña, el documento "es una caricatura y simulación" debido a que no exige investigación ni sanción a todos los responsables -estatales y federales-, además de que se exculpa a Felipe Calderón, quien ya como presidente electo "acordó con el ex mandatario (Vicente) Fox la agresión del 25 de noviembre a la APPO".
La profesora señaló que la conclusión de José Luis Soberanes Fernández sobre el caso "es parte de un plan estratégico que busca salvar de responsabilidad penal a Ulises Ruiz Ortiz y al gobierno federal", debido a que le recomienda al propio mandatario estatal investigar a varios de sus ex colaboradores -la mayoría de ellos ahora en las listas plurinominales del PRI para diputaciones locales- "y no creemos en la ingenuidad de Soberanes en pensar que Ruiz Ortiz va a investigar a sus funcionarios que cumplieron sus propias órdenes".
Otra de las inconsistencias que la APPO encontró en la recomendación de la CNDH es que este organismo sólo se refiere a "la mitad de los detenidos reales", pues mientras el órgano encabezado por Soberanes Fernández habla de 300 detenciones ilegales, la APPO aseguró que hubo más de 600.
López subrayó que el ombudsman nacional tampoco hizo hincapié en la actuación de los grupos paramilitares y las llamadas "caravanas de la muerte", ni de los agentes del Ministerio Público y policías que luego de haber sido removidos de su cargo por diversas anomalías, fueron recontratados para "golpear" al movimiento.
Soberanes Fernández "se tardó demasiado (para emitir su recomendación), y cuando lo hace es poco objetiva y no señala los nombres de los responsables. También deja de lado la responsabilidad de Calderón, porque la peor agresión contra el pueblo de Oaxaca, el 25 de noviembre, se dio cinco días antes de su toma de posesión; esa decisión la tomaron en forma conjunta Fox y Calderón".
El ombudsman nacional, señaló la portavoz de la APPO, tampoco hizo referencia directa al actual procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien fue secretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio pasado y en ese cargo era el responsable de la actuación de los elementos de la Policía Federal Preventiva que participaron en los operativos en la entidad.
"La recomendación debió mencionarlos (a los personajes anteriores) para que se les iniciase averiguación previa y, sobre todo, para que la CNDH demostrara que promueve las garantías fundamentales, así como para evitar la impunidad por crímenes de lesa humanidad".
En torno a las detenciones ilegales en contra de Flavio Sosa, sus hermanos y el resto de los aprehendidos, López señaló que si bien la CNDH reconoce que se violaron los derechos de estas personas, "no recomienda ni exige su libertad, ni la reparación del daño ni la sanción a los responsables".
La vocera de la APPO destacó que el informe de Soberanes sólo abarca del 2 de junio de 2006 al 31 de enero de 2007, cuando "el conflicto inició el 22 de mayo del año pasado y aún sigue vigente".