Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Política Se movilizan más telefonistas que burócratas en diversas entidades

En Guanajuato ni maestros ni otros trabajadores al servicio del Estado respondieron

Se movilizan más telefonistas que burócratas en diversas entidades

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Miembros del CNTE se manifiestan frente a la sede del Partido Acción Nacional Miembros del CNTE se manifiestan frente a la sede del Partido Acción Nacional Foto: Cristina Rodríguez

Miles de trabajadores de diversas universidades públicas del país y de Teléfonos de México (Telmex) pararon labores ayer en al menos 12 estados para exigir que se deroguen las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). A la demanda se unieron maestros y empleados del Seguro Social, quienes realizaron plantones y bloqueos.

En respuesta a la convocatoria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), los telefonistas suspendieron labores por dos horas en los estados de México, Veracruz, Morelos, Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro. El paro no afectó a los usuarios de Telmex, porque se acordó establecer personal de guardia en diversas áreas.

El contingente más numeroso de telefonistas se registró en Nuevo León, donde 2 mil empleados, aproximadamente, hicieron suyo el repudio de los trabajadores del Estado por las modificaciones a la Ley del ISSSTE, al igual que unos 200 delegados sindicales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se plantaron frente a las oficinas de la delegación estatal del organismo.

Además, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon durante media hora cuatro de los cinco carriles de la avenida Ocampo de Monterrey, frente a la Subdelegación de Pensiones del ISSSTE.

En el estado de México, académicos y estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades-Naucalpan, así como de las facultades de Estudios Superiores de Iztacala y Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), suspendieron clases. Mientras que telefonistas y trabajadores electricistas jubilados mexiquenses partieron rumbo al Distrito Federal para unirse a las movilizaciones que la UNT realizó en la capital del país.

Durante el paro laboral en Morelos, 800 trabajadores de la sección 10 del Sindicato de Telefonistas protestaron además por la intención de excluir a la empresa en la obtención de una concesión para la transmisión de voz, imagen y datos, como parte del acuerdo de convergencia digital en el país.

De forma paralela, más de 350 empleados de siete de los 11 institutos de investigación que la UNAM tiene al norte de Cuernavaca y de la clínica 20 del IMSS, también en esta ciudad, se sumaron a la protesta nacional.

En Aguascalientes, 500 telefonistas, apoyados por maestros, protestaron afuera de las oficinas centrales de la compañía en la entidad, mientras que unos 200 trabajadores del IMSS lo hicieron en la sede local de su sindicato. Los quejosos lanzaron consignas contra la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo.

Al paro realizado por personal de Telmex en Sinaloa sólo se sumaron empleados del Seguro Social y de la UNAM, ya que trabajadores administrativos y académicos de la Universidad Autónoma del estado se negaron a suspender actividades, pero se solidarizaron con la protesta.

Más de 700 telefonistas y maestros hicieron lo propio en los municipios de Acayucan, Minatitlán, Las Choapas, Agua Dulce y Coatzacoalcos, en Veracruz, y en Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, Tamaulipas. Los manifestantes exigieron al gobierno federal respeto a la autonomía sindical.

En Querétaro, 250 trabajadores administrativos del Instituto de Neurología de la UNAM, ubicado en Juriquilla, y del municipio de Tequisquiapan, realizaron un paro laboral de 12 horas. "Si el 31 de agosto no se dan cambios y se echa abajo la Ley del ISSSTE, iniciamos una huelga con carácter de indefinido", advirtieron.

Sólo en Guanajuato, donde un centenar de telefonistas paró labores durante tres horas en las sucursales de Celaya, Irapuato y León, no se unieron a la protesta ni maestros ni otros empleados al servicio del Estado.

Por lo que se refiere al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sólo los integrantes de las secciones 14 de Guerrero y 7 de Chiapas suspendieron clases en más de 90 por ciento de las escuelas. En la primera entidad lo hicieron 30 mil maestros, mientras que en la segunda fueron alrededor de 5 mil.

Asimismo, alrededor de 5 mil trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero hicieron un paro de labores de 24 horas, lo que afectó a más de 60 mil estudiantes.

En Chihuahua el paro fue parcial, de acuerdo con el secretario de Educación y Cultura, Guillermo Narro. Sólo maestros de la sección 8 del SNTE, con presencia en los municipios de Casas Grandes, Janos, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, suspendieron clases.

David Carrizales, Silvia Chávez, Claudio Bañuelos, Javier Valdés, Irene Sánchez, Javier Lastra, Martín Sánchez, Carlos Figueroa, Mariana Chávez, Martín Diego, Sergio Ocampo, Elio Henríquez y Rubén Villalpando, y de la corresponsalía en Morelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.