Usted está aquí: lunes 21 de mayo de 2007 Estados Se inundan de aguas negras al menos 500 casas en Ixtapaluca

Quejas entre vecinos por indiferencia de autoridades

Se inundan de aguas negras al menos 500 casas en Ixtapaluca

RENE RAMON ALVARADO

Ixtapaluca, Mex., 20 de mayo. Al menos 500 viviendas de la colonia Ampliación Emiliano Zapata tuvieron inundaciones hasta de metro y medio de altura, luego que la noche del sábado las lluvias desbordaron el canal de aguas negras Guadalupe Victoria. Este es el más grave de los cinco desbordamientos del caudal en los dos años recientes.

Según los afectados, el agua penetró a las casas en minutos, sin darles tiempo de salvar muebles, electrodomésticos, ropa, comida o despensa.

María Luisa Anaya Vargas, quien vive en la esquina de Vicente Guerrero y Plan de Ayala, se quejó de durante los gobiernos priístas habían sufrido inundaciones y con la administración perredista la historia se repite: aguas negras y desamparo.

''Estuvimos llamando al Odapas (Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento) para que vinieran y nos colgaban el teléfono'', se quejó José Rosete, habitante de la calle Manuel Vergara. Por lo pronto, este domingo no hubo autoridad alguna que apoyada a los vecinos, además del cuerpo de bomberos y elementos de Protección Civil municipal y estatal.

José Luis Barroso, director de Protección Civil local, informó que hasta las 10 horas tenía un reporte de no más de 200 viviendas afectadas en un perímetro de tres calles, en las cuales el nivel del agua iba de 50 centímetros a metro y medio de altura.

Durante un recorrido por la zona se constataron daños en al menos 500 casas de las calles Plan de Ayala, Gabriel Tetepan, Santiago Aguilar, José Campos, Feliciano Domínguez y Vicente Guerrero. Unos 40 elementos del Ejército Mexicano llegaron a la colonia ampliación Vicente Villada, pero según Protección Civil municipal se retiraron por la madrugada.

La lluvia también afectó la colonia La Huerta, donde se colapsó una barda de 30 metros de largo, propiedad de la empresa Tribasa. El muro derribó postes de luz y dañó cuatro viviendas. En la calle Chabacano, esquina Limón, había cables de energía eléctrica en el pavimento y un caballo murió arrastrado por la corriente de aguas negras.

Mientras, la noche del sábado la lluvia inundó la feria del municipio de Corregidora, Querétaro, lo que obligó a suspender eventos y a usar maquinaria para sacar el lodo de las instalaciones. El agua inundó el estacionamiento y derribó una lona.

(Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.