Usted está aquí: lunes 21 de mayo de 2007 Economía Unas 300 mil personas quedaron sin empleo entre enero y marzo

Más de 95% de la reducción de la PEA se observó en el área rural, reporta el INEGI

Unas 300 mil personas quedaron sin empleo entre enero y marzo

Cifras muestran un severo agravamiento de la desocupación, alerta especialista de la UOM

Parecen haber llegado a su límite las estrategias de supervivencia de millones de mexicanos

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Feria del Empleo de la UNAM, el pasado septiembre Feria del Empleo de la UNAM, el pasado septiembre Foto: Marco Peláez

La población económicamente activa del país (PEA), es decir, la que está en condiciones y edad de tener empleo y lo busca o ya tiene alguna ocupación remunerada, resintió una disminución de casi 300 mil personas en los primeros tres meses de este año, reveló el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Esta reducción de la PEA, que contrasta con la elevación de 416 mil personas de 14 años y más de edad en el primer trimestre del año, indica un severo agravamiento de la desocupación en el país, explicó Laura Juárez Sánchez, especialista de la Universidad Obrera de México.

Según los informes oficiales, la PEA nacional se redujo de 44 millones 447 mil 32 personas en el cuarto trimestre de 2006, a 44 millones 148 mil 391 individuos en el primer trimestre de 2007, lo que implicó una disminución de 298 mil 641 individuos.

Pero en el medio rural, identificado como aquel constituido por comunidades menores de 2 mil 500 habitantes, la población económicamente activa se redujo en 284 mil 641 personas en los primeros tres meses de este año, y su ausencia representó 95 por ciento de la disminución total de la PEA a nivel nacional en el mismo periodo.

El lento crecimiento económico, una característica de los últimos cuatro sexenios gubernamentales que se mantiene hasta ahora, se ha reflejado en una insuficiente creación de empleos, en la ''precarización'' de los mismos, y en el desarrollo de estrategias de sobrevivencia de millones de personas que se emplean en la economía informal y otras tantas que emigran a Estados Unidos, señaló la especialista.

Pero esas estrategias de supervivencia parecen haber llegado a su límite. En los primeros tres meses de 2007, la población ocupada en el país tanto en el sector formal como en el informal de la economía, disminuyó en 445 mil 679 trabajadores respecto del universo de quienes tenían una forma de ocupación y autoempleo en el cuarto trimestre de 2006, según los Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo elaborados por el INEGI.

''La insuficiente creación de empleos y la creciente precarización del trabajo formal llevan a los trabajadores a emplearse cada vez más en la economía informal, donde la precariedad laboral es mayor, y a aumentar sus niveles de emigración a los polos de desarrollo del país y a Estados Unidos, lo que pone en evidencia el deterioro del mercado laboral'', puntualizó Laura Juárez.

Sin embargo, por el lado del trabajo informal los informes oficiales señalan que la población ocupada en el sector informal de la economía mexicana disminuyó en más de 400 mil personas que habían encontrado una forma de supervivencia en este tipo de actividades hasta el primer trimestre de 2007. El universo de trabajadores informales, que en el cuarto trimestre de 2006 estaba integrado por 11. 8 millones, se redujo a 11.4 millones en los tres primeros meses del año en curso.

El lento crecimiento económico del primer trimestre del año fue acompañado de un incremento de casi 150 mil personas, que se sumaron a las filas de la desocupación abierta hasta afectar directamente a un millón 747 mil 929 individuos, que entre enero y marzo de 2007 buscaron afanosamente un empleo que no encontraron, y quienes manifestaron no haber laborado ni una hora a la semana.

Pero el fenómeno de que haya disminuido la población económicamente activa, que incluye a los que tienen ocupación formal e informal y a quienes la buscan sin encontrarla, no se había registrado en los seguimientos oficiales. Y esta situación incluye a casi 300 mil integrantes de la PEA nacional, de los cuales 284 mil 641 personas emigraron del campo a la ciudad y a Estados Unidos. Porque en el medio rural mexicano ya no están.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.