Casanova, el conde de Parma y Francesca
La novela de ficción puede dividirse en dos: aquellas que alejan de la realidad y son un método de evasión de lo cotidiano; y las que hacen todo lo contrario y causan encontronazos existenciales, crean dudas, complican y descomplican, hablan de todas esas cosas de las que queremos huir al abrir un libro.
A esta segunda categoría pertenecen las novelas del húngaro Sándor Márai, periodista, poeta, dramaturgo, quien vivió 41 años en el exilio y se suicidó a los 89 años. Ahora es posible encontrar, sin tantos problemas, sus dos libros de memorias (¡Tierra, tierra! y Memorias de un burgués), así como varias de sus novelas: El último encuentro, Divorcio en Buda, La herencia de Eszter, La hermana, La mujer justa, Memorias de un burgués y por supuesto La amante de Bolzano en la que da un giro a la historia ya trillada de Casanova.
Los protagonistas de esta obra, escrita en 1940, son Giacomo Casanova, Francesca, el gran amor del amante italiano, y el esposo de ésta, el conde de Parma, pero Márai le quita a Casanova todas las máscaras de carnaval que ha usado durante su vida para exponerlo sólo como un hombre con miedos, con un amor que sabe no podrá ser, o que sólo será si él y Francesca se mantienen alejados, y lo mejor de todo es que le da a su personaje femenino un poder inigualable alejado años luz de cualquier sentimentalismo o cursilería.
Casanova como un hombre solo, que teme haber perdido su poder de seducción después de pasar varios meses en la cárcel, acompañado de un fraile alocado llega a Bolzano para descubrir que Francesca vive ahí y que ella aún piensa en él. El conde, para acabar con la enfermedad del amor perdido, ofrece todo al mujeriego para que desilusione a la mujer y pueda vivir tranquilo con ella sus últimos años. Pero nada sale como estaba planeado y entonces sí Casanova enfrentará su peor miedo: el exilio en soledad.
Sin quererlo, Márai se retrató a sí mismo muchos años antes de que él, ante la ocupación soviética de su país, se decidiera por el exilio, primero en Suiza e Italia y finalmente en Estados Unidos, país del que adoptó la nacionalidad en 1957 y donde se suicidó en 1989... También estaba solo.
Título: La amante de Bolzano
Autor: Sándor Márai
Traductor: Judit Xantus Szarvas
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 283
Precio de lista: 245 pesos
Textos: Ericka Montaño Garfias