La lucha de los deudos nos enseña que podemos construir un país diferente, dice
Un minero muerto por semana durante 100 años en Pasta de Conchos: Raúl Vera
Integrantes de la pastoral señalan que hubo "responsabilidad moral" del sindicato
Al cumplirse ayer 15 meses de la explosión ocurrida en la mina Pasta de Conchos, familiares, viudas e integrantes del Equipo Nacional de Pastoral Laboral, encabezados por el obispo Raúl Vera, se manifestaron a las afueras de las oficinas de Industrial Minera México (IMMSA), donde exigieron que se acuse a los directivos de la empresa de "homicidio intencional" y se les retiren las seis concesiones que poseen, así como reiteraron que se deben reanudar las labores de rescate de los 63 cuerpos atrapados en la mina.
También acusaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de "darle largas" a la realización de un nuevo dictamen sobre las condiciones existentes para reanudar el rescate y de "cerrar filas en favor de la empresa", pese a que en su discurso hace gala de imparcialidad.
Cristina Auerbach, integrante de la pastoral, criticó el hecho de que, además de que no se castiga a los directivos de Grupo México, del cual IMMSA es subsidiaria, se les "premió" después de la explosión, pues se le otorgaron cinco nuevos títulos de explotación.
El obispo Raúl Vera, durante la celebración de una misa en el citado lugar, exhortó a los funcionarios federales, legisladores y dueños de IMMSA, instándolos a actuar con "justicia y por tanto con dignidad", y así hacer a un lado la "irresponsabilidad y el desprecio por los pobres".
El representante de la diócesis de Saltillo, lamentó que la zona carbonífera de ese estado "esté envuelta en una historia de muerte, ya que durante los pasados 100 años ha fallecido en promedio un minero por semana, y esto no puede ni debe seguir así". En este contexto, celebró la tenacidad de los familiares de los mineros sepultados la madrugada del 19 de febrero de 2006 y sostuvo que al no cejar en la exigencia de que se rescaten los 63 cuerpos y que se deslinden responsabilidades "nos han enseñado que podemos construir un México diferente y nos han hecho recuperar la conciencia que habíamos perdido en el desánimo y la desesperanza de que así están las cosas y nos tenemos que aguantar".
El mitrado criticó la actitud del diputado panista Jesús Flores Morfín, integrante de la comisión especial para investigar lo ocurrido en Pasta de Conchos, quien sostuvo que el incidente se debió a causas naturales. "Es vergonzoso que un diputado se haya exculpado como lo hizo, llegando a decir que es una cuestión de la naturaleza; no sé de qué naturaleza hablaba, si de la naturaleza de todas esas personas que con la mano en la cintura los metieron a trabajar en esas condiciones (a los mineros), o la de todos esos funcionarios que no cumplieron con su deberes y cuya naturaleza es la irresponsabilidad, o bien de que si es natural que los pobres sean despreciados hasta dejarlos morir y sin preocuparse por sus cuerpos".
Antes, durante la conferencia de prensa, Teresa Contreras dio a conocer que desde el 4 de mayo IMMSA dejó de entregarles el triple salario que había convenido con los familiares dos semanas después de la tragedia, lo cual consideró que es un táctica más para "presionarnos para que dejemos de exigir el rescate de los cuerpos".
También señaló que por los antecedentes de inseguridad que existían en la mina, estaban dadas todas las condiciones para que ocurriera una explosión, por lo cual la mina debió cerrarse desde 1999, pero "con la anuencia del gobierno siguió operando".
Cristina Auerbach coincidió con lo reportado esta semana por la comisión especial de diputados en el sentido que el sindicato minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, tiene responsabilidad en la muerte de los trabajadores, pues permitió que sus afiliados bajaran a laborar en condiciones inseguras. "Tiene una responsabilidad moral, hubo omisión, pero no la hubo para seguirles cobrando las cuotas sindicales."