Granizada causa daños a cultivos en Chihuahua
Más de 2 mil 500 hectáreas de cultivos resultaron dañadas totalmente por una intensa granizada que se produjo por un frente húmedo la tarde del viernes en Meoqui, Camargo, Rosales y Delicias, entre otros municipios del sur de Chihuahua.
Reyes Cadena Payán, jefe del Departamento de Desarrollo Rural, se trasladó a Meoqui, mientras otros encargados del área agrícola del gobierno del estado viajaron a Delicias y Camargo para evaluar los daños a los cultivos de calabaza, cebolla, chile, alfalfa, algodón, nogal, repollo y maíz.
La unidad estatal de Protección Civil informó que la granizada comenzó aproximadamente a las 17:30, duró media hora y se tuvo que cerrar el tránsito en las carreteras. Además hubo una tormenta con vientos de hasta 50 kilómetros por hora, lo que ocasionó cortes en la energía eléctrica en los poblados.
El granizo cubrió cientos de costales de cebolla que ya estaba lista para ser enviada a los centros comerciales, igual que la alfalfa ya cosechada y a la espera de los camiones de carga.
En Rosales, más de 250 hectáreas de cultivos resultaron dañadas, especialmente en los poblados de La Garita, El Molino y Kilómetro 99, donde se siembra chile y cebolla. En Camargo las afectaciones abarcaron unas 100 hectáreas. En Meoqui, los poblados más perjudicados son Lázaro Cárdenas, Estación Consuelo, Cordillera Meoqui-Julimes, Loreto, San Lucas y colonia Felipe Angeles.
En la costa de Chiapas, los 64 puentes ferroviarios que se desplomaron o sufrieron averías por el huracán Stan en octubre de 2005 siguen sin ser reparados, por lo cual no se puede restablecer el servicio del ferrocarril Chiapas-Mayab, concesionario de la corrida de Tonalá a Tecún Umán, en Guatemala, que recorre una distancia aproximada de 283 kilómetros.
La empresa perdió 30 por ciento de sus ingresos y afectó a más de 130 empleados, además de que quedaron atrapados en esas líneas 16 locomotoras y 537 carros con mercancías y materiales de sus clientes, entre ellos Pemex, Cemex, Apasco y Cloro.
Un informe presentado por la compañía señala que se requiere unos 200 millones de pesos para rellenar los deslaves en las líneas, reconstruir por completo cinco kilómetros de vías y limpiar de escombros ocho kilómetros más. Los trabajos podrían tardarse entre cinco y siete meses. La mayor parte de esos recursos deberá ser aportada por el gobierno federal.
Stan también provocó, sólo en 2006, la quiebra de 30 por ciento de los industriales de la frontera sur y otro porcentaje igual atraviesa la peor crisis de su historia, dijo Abel Ruiz Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación regional. Lo peor, añadió, es que la recuperación económica y productiva en las regiones Costa, Soconusco y Sierra todavía no empieza.
Asegura que el sector más afectado es el agrícola, en virtud de que los apoyos al campo no han llegado y la producción cayó hasta un 50 por ciento.
Hay quienes perdieron todo, otros han tratado de salir adelante pero sucumben ante el acoso fiscal y falta de respaldo crediticio, ya que han sido enviados al buró de crédito por deudas de 200 pesos.