Líder de las AUC advierte que revelará más nombres
Arrestan en Colombia a otros cinco legisladores vinculados con paramilitares
Santafe de Bogotá, 14 de mayo. Con el arresto de cuatro senadores y un diputado se elevó hoy a 13 el número de congresistas detenidos por sus presuntos vínculos con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Además fueron llevadas a prisión otras 15 personas, entre ellas dos ex parlamentarios, acusados de haber suscrito un acuerdo político con los comandos de extrema derecha, conocidos como el Pacto de Ralito.
Entre los senadores figura Juan Manuel López, el primer implicado en el escándalo de la narcoparapolítica, que no pertenece a las bancadas leales al presidente Alvaro Uribe.
Parte importante de las AUC se ha desmovilizado en los últimos meses a raíz de los acuerdos de paz que firmaron el año pasado con Uribe, que garantizó, a través de la Ley de Justicia y Paz, que no habría condenas de más de ocho años de cárcel para los paramilitares que confesaran sus crímenes.
El ex dirigente de las AUC, Salvatore Mancuso, advirtió que en su próxima comparecencia ante la fiscalía revelaría más nombres de colaboradores de los paramilitares. En entrevista publicada por el diario El Tiempo confirmó que "todas las empresas bananeras" dieron dinero al grupo que comandaba para coartar a dirigentes sociales.
Detrás de la decisión de Mancuso y varios de sus ex compañeros está la sensación de que el gobierno "incumplió sus compromisos" con ellos, según medios locales.
Esta situación podría agravarse si se comprueba la veracidad de varias grabaciones dadas a conocer el domingo por la revista Semana.
Según esa publicación, varios jefes paramilitares continúan actividades de narcotráfico y han rearmado a combatientes desde la cárcel de alta seguridad de Itagüí. Si esta información resulta cierta, los paramilitares señalados perderían los beneficios jurídicos que les otorgaron los acuerdos de otoño de 2006.
El ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín, visitó la cárcel de máxima seguridad en la que están recluidos los jefes de las AUC, acompañado por el comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, según el cual los paramilitares mencionados por Semana negaron las acusaciones y aceptaron cotejar su voz con la de las grabaciones para demostrar su falsedad.
De otro lado, dos efectivos del ejército colombiano infiltrados en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, aparecieron muertos y con señales de tortura, informaron fuentes gubernamentales.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, indicó que ya se inició una investigación y admitió que los dos militares pudieron haber cruzado a Venezuela como parte de su trabajo secreto.