Pide hacer de lado las diferencias políticas y fortalecer las coincidencias
Promete Calderón trenes suburbanos para varias zonas metropolitanas del país
Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes y San Luis Potosí, serán algunas de las beneficiadas
Ampliar la imagen El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; el presidente Felipe Calderón, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, realizaron un recorrido por las obras del tren suburbano que correrá de Buenavista a Cuautitlán Foto: María Meléndrez Parada
El presidente Felipe Calderón aprovechó la supervisión de los trabajos del tren suburbano que correrá de Buenavista a Cuatitlán para señalar que "es tiempo" de dejar a un lado las diferencias políticas y fortalecer las coincidencias en beneficio de la población.
Al acto realizado en los terrenos ferroviarios de Pantaco, donde ahora se ubican los talleres de mantenimiento, acudió el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, no así el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien realiza una gira de trabajo por Estados Unidos. El titular del Ejecutivo federal apuntó que los mexicanos demandan a sus gobernantes y políticos una cooperación y soluciones concretas con visión de largo de plazo para enfrentar los problemas del país.
Dijo estar convencido de que esta cooperación, sin hacer distinción política alguna, sí es posible, prueba de ello es el tren suburbano, en el que los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal han trabajado con las instancias federales para ofrecer un servicio de transporte público, moderno y eficiente.
La primera etapa del tren suburbano tendrá siete estaciones, las cuales estarán distribuidas en Cuautitlán, Tultitlán, Lechería, San Rafael y Tlalnepantla, en el estado de México, y Fortuna y Terminal Buenavista, en el Distrito Federal, con una longitud de 27 kilómetros que serán recorridos en 25 minutos y se prevé que transportará a 100 millones de pasajeros al año. Las estimaciones es que dicho tren, en el que se invertirán 7 mil 700 millones de pesos y correrá por una ruta confinada, entre en operación el primer semestre de 2008.
Adicionalmente, se construyen, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 12 nuevos pasos vehiculares a desnivel, tanto en el DF como en el estado de México, que evitarán el congestionamiento en los cruces con la vía férrea y permitirán el recorrido seguro del tren.
En el acto, el mandatario federal dijo que el éxito de este tren será la pauta para iniciar "muy pronto" proyectos similares en todo el Valle de México que comuniquen a los mexiquenses con sus centros de trabajo, y que pongan a la zona metropolitana de la ciudad de México a la altura de las mejores urbes del mundo, con un sistema eficiente de trenes suburbanos.
"En eso estamos comprometidos con el gobierno del estado de México y pronto, muy, muy pronto, tendrán ustedes mayores noticias de los proyectos por venir", dijo el presidente Calderón, quien así contestó al gobernador Peña Nieto, quien momentos antes hizo votos para que proyectos de este tipo se realicen en otras zonas mexiquenses.
Inclusive, Calderón señaló que su gobierno promoverá el aprovechamiento de la infraestructura ferroviaria existente en otras zonas metropolitanas, como las de Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes y San Luis Potosí, para impulsar proyectos similares a este tren suburbano.
Por su parte, el mandatario mexiquense dijo que resulta irónico que el estado de México, que prácticamente rodea al DF, y que tiene mayor población que la capital del país, cuente con apenas 13 kilómetros de Metro, mientras la ciudad de México tiene más de 200 del sistema de transporte masivo.
Esta situación ha comprometido al gobierno mexiquense -agregó- a impulsar de manera impostergable un sistema de transporte masivo que haga más fácil, seguro y ágil el traslado de millones de habitantes que todos los días transitan entre las dos entidades.
Además, coincidieron en que el tren tendrá un fuerte impacto en la calidad de vida de millones de personas que verán notablemente reducido su tiempo de viaje diario.
Los mandatarios realizaron un recorrido por los talleres para supervisar los avances en el trabajo de la obra, ganada en 2005 por un grupo de inversionistas españoles, y recorrieron poco más de un kilómetro a bordo de uno de los trenes, en el que el presidente Calderón estuvo acompañado del menor de sus hijos, Juan Pablo, de tres años de edad.
Calderón Hinojosa recordó la intención de su gobierno de dar prioridad a este tipo de proyectos y para hacer del suyo el "sexenio de la infraestructura del país". Por eso adelantó que "muy pronto", con el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, se formalizarán los estudios de factibilidad técnica y económica de otros proyectos de trenes suburbanos que rodearán y llegarán a la ciudad de México. "Esas acciones forman parte de una estrategia del gobierno para impulsar una reestructuración del transporte en todo México", puntualizó.
Queremos, añadió, promover un cambio estructural, un cambio que aproveche la infraestructura ferroviaria disponible en varias zonas metropolitanas.
Para ello dijo que ya se retoman y se retomarán experiencias exitosas de otros países, donde se han impulsado sistemas de trenes suburbanos que representan opciones de movilización de alta capacidad y que reducen significativamente las emisiones contaminantes.
En ese sentido recordó que el Tren Suburbano tendrá capacidad de transportar a más de 100 millones de usuarios al año que tendrán ahorros de recorrido -ida y vuelta- de 2 horas con 40 minutos. De esta forma se tiene calculado disminuir el tránsito en la zona norte del Valle de México, evitar la circulación de unos 18 mil vehículos, reducir congestionamientos viales y la emisión de contaminantes por unas 34 mil toneladas al año. También, dijo el mandatario, se apoyará la economía de millones de mexicanos pues se aplicará una tarifa competitiva de 5 pesos en los tramos más cortos y hasta 10 pesos, en el más largo.