Pese a depuración de dictámenes, quedan varias anomalías sin subsanar: consejeros
Elaboran partidos nueva estrategia para hacer frente a sanciones del IFE
En la víspera de que la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) concluya los dictámenes sobre los informes de gastos de campaña y establezca sanciones a partidos y coaliciones, los representantes partidistas se reunirán hoy. El motivo, elaborar una nueva estrategia ante la "falta de respuesta" a las peticiones que han hecho en bloque sobre la revisión de las cuentas.
En contrapartida, valoraciones de los consejeros sobre los dictámenes -que en conjunto superan 3 mil cuartillas- sostienen que, a pesar de la depuración que en los hechos llevó a cabo el IFE por las protestas de los partidos, aún quedan sin subsanar "muchísimas irregularidades" que ameritarían sanciones.
Las propuestas partidistas van de la posibilidad de que en conjunto promuevan un amparo por la violación de sus derechos de petición, por parte de la autoridad electoral, a una salida en bloque el día en que el Consejo General apruebe en definitiva los dictámenes sobre los informes de campaña.
No únicamente hay inconformidad entre los partidos, sino también entre algunos consejeros, para quienes el proceso de fiscalización se ha realizado, en ciertas fases, "de manera irresponsable".
Sin embargo, en la comisión y entre los nueve consejeros se empieza a consolidar "una mayoría amplia", que permitirá defender el sustento legal de los dictámenes y, en consecuencia, las sanciones que se desprendan de ello. "No es correcto que se castigue sin sustento, pero tampoco vamos a legitimarnos con la fiscalización", resumió un consejero.
Tras la serie de reuniones que los integrantes de la Comisión de Fiscalización sostuvieron con los representantes partidistas la semana pasada, a éstos les quedaron claras dos cosas: en los encuentros hubo disposición de los consejeros para escucharlos y a ninguno le despejaron las dudas. Además, no les respondieron cuestionamientos.
Los partidos exigían una respuesta formal de la comisión al oficio que enviaron los ocho representantes el 17 de abril pasado, en el cual, centralmente, solicitaban que el IFE les hiciera llegar nuevos oficios sobre los errores y omisiones.
Con ello pretendían que dicha comisión les permitiera subsanar el mayor número de irregularidades señaladas. Para sustentar su propuesta reprocharon a los consejeros que hubieran "trasladado" a los partidos políticos la carga de la prueba sobre observaciones que la autoridad electoral había hecho.
Aunque se conoció que los consejeros elaboraron un oficio de respuesta a los partidos, éste nunca les fue entregado, motivo por el cual se reunirán hoy. En el encuentro estarán los representantes de todas las formaciones políticas, para valorar nuevas posturas que podrían tener mayor eficacia ante la comisión, al radicalizar la oposición a los procedimientos empleados.
La comisión ya tiene previsto reunirse este miércoles para aprobar los dictámenes y los proyectos de resolución que se distribuirían a los partidos la tarde del jueves. Esta cita se llevará a cabo después de varias semanas en que la comisión operó "en sesión permanente" para avanzar en la discusión.