Organismos y promotores son los que en realidad mandan, asegura el mánager
Los campeones no son los verdaderos dueños de los títulos en el boxeo: Beristáin
Rafael Márquez aceptó pelear con Israel Vázquez antes de que lo obliguen, afirma
Ampliar la imagen El campeón de Fórmula Uno, Fernando Alonso, se relaja en una pista de go-karts antes del Gran Premio de España que se correrá el domingo Foto: Reuters
El mánager Ignacio Beristáin aseguró que los verdaderos dueños de los títulos de boxeo no son los púgiles campeones, sino "los organismos y los promotores", por lo que su pupilo Rafael Márquez aceptó darle la revancha al también mexicano Israel Vázquez antes de que fuera obligado a hacerlo.
"Lo más conveniente fue aceptar esa pelea porque de todas formas nos iban a obligar y ahora obtuvimos un buen sueldo", expresó el manejador sobre la segunda contienda entre ambos, a realizarse el 4 de agosto en sede por definir.
Rafael Márquez es el campeón mundial supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y comenzará su preparación el próximo lunes, mientras que su hermano Juan Manuel, monarca superpluma del consejo, espera que se defina su próxima defensa, que podría ser también una revancha, ante Marco Barrera, a quien venció en trepidante batalla.
En otro tema, Beristáin criticó a las autoridades capitalinas porque "nombran a dirigentes que tienen su disciplina favorita y repudian las otras", dijo con relación a la ex titular del deporte capitalino, Dione Anguiano, a quien "no le importaba, no sabía ni siquiera que existía el boxeo".
El pugilismo sufrió "una etapa difícil" en la administración de Anguiano y pese a esto este deporte se mantuvo vigente entre los aficionados, lo que se demostró aún más durante las recientes transmisiones televisivas, que registraron un alto rating.
"El interés por el boxeo ha existido siempre -aseveró-. El problema fue que los aficionados no podían ver en la tele su deporte favorito. Es como si ahorita dejan de transmitir el futbol, ¿qué va a hacer toda la gente adicta a ese juego?, pues morderse un..."
Añadió que la cervecería Modelo prefirió invertirle a un equipo como Santos Laguna, para tener más publicidad en el futbol, y dejó de apoyar al deporte de los puños, del que era un asiduo patrocinador y gracias a esa inversión se podían solventar las funciones en las arenas Coliseo y México.
Beristáin también criticó a la Comisión de Box del Distrito Federal, que "lejos de sancionar a algunos comisionados que actúan mal, les entregan trofeos, diplomas y les hacen homenajes".
A pesar de la falta de patrocinio, de los dirigentes desinteresados y de los comisionados que se adulan a sí mismos, el mánager planteó: "El boxeo es uno de los deportes más generosos, porque le pegan y hacen tonterías, pero sigue vivo... el problema es que también siguen esos que le hacen daño".