Aprendimos mucho con el productor Gustavo Santaolalla, reconocen
Liquits presenta Perfume Pantera, disco que busca reflejar la dualidad humana
"Sutil, cursi, agresivo y fuerte, palabras que viven juntas una vez que las escribes"
Ampliar la imagen Los integrantes de Liquits
El grupo mexicano Liquits lanzó su tercer disco original, Perfume Pantera, bajo la producción del argentino Gustavo Santaolalla. Los ganadores de Ariel por la música de Temporada de Patos dicen que a lo largo de los 11 temas que contiene la producción reflejan la dualidad que rige al ser humano: "Es un disco simple, orgánico y contundente", explicaron sus integrantes Edi, Ro, y Teo.
El trío también coincide en señalar que Perfume Pantera "es un material que llegó en el lugar y momento adecuado para todos. Es el más respetuoso y el que más describe nuestra forma de ser y de pensar. Los anteriores tenían mucho que ver con la imaginación, éste es un caso de la vida real. El sonido es más nítido, como si fuera un disco en vivo, pero con la calidad de uno grabado en estudio".
Edi precisa que el título del disco se debe a que: "cuando lo grabamos nos dimos cuenta de que estaba lleno de dualidades. Para empezar, es un disco que es rock y es pop. También es un producto agresivo y sutil a la vez. Puede ser muy de desmadre o ligero, pero a la vez profundo. De alguna manera habla de la realidad desde el punto de vista de la imaginación y al revés; de la imaginación desde el punto de vista de la realidad. Hay una dualidad ahí que teníamos ganas de plasmar en el título, porque era lo que lo hilaba. Al referirnos a Perfume Pantera, hacemos una afirmación que cada quien percibe de diferentes maneras; pero que a simple vista se ve que es algo sutil, cursi, con algo agresivo, fuerte, y que esas palabras viven juntas una vez que las escribes".
Las bases rítmicas de Perfume Pantera, toman ahora un carácter fuerte, intenso, plagado de riffs limpios, naturales, los cuales sin embargo pueden llegar a construir momentos provocadores; en tanto que las voces se encuentran impregnadas de melodías delicadas, dulces, no desprovistas, sin embargo, de una incitante complejidad. Mientras las letras remiten en muchos momentos a esa dualidad: pueden ser profundas, pero tratadas de una forma ligera, o viceversa, pueden hablar de cosas alegres, vistas desde la melancólica óptica de la nostalgia.
Larga espera
Acerca del productor Gustavo Santaolalla, ganador de dos premios Oscar por la música de las películas Secreto en la montaña (2006) y Babel (2007), hacer que se involucrara en la realización del álbum no fue cosa fácil, recordaron, pues la insistencia les llevó por lo menos 10 años, Ro precisó: "Queríamos que nos apoyara desde el primer disco, pero el proyecto no le interesó hasta ahora. Trabajamos con mucha responsabilidad y entusiasmo; el resultado es que las canciones se escuchan de otra manera, le aprendimos mucho".
Apuntaron que el proceso de grabación fue muy acelerado, pero a la vez minucioso, pues durante varios días sólo se dedicaron a crear, dormir y de nuevo crear: "Fue una manera muy distinta de laborar porque estábamos acostumbrados al reventón y esta vez nos tuvimos que aplicar, sin contestar el teléfono, ni otro tipo de distracción. Gustavo es un hombre muy inteligente, nos impresionó la capacidad que tiene para resaltar una canción", subrayó Edi.
Los planes
Liquits, que triunfó en el reciente Festival Vive Latino, que en sus dos días reunió a más de 100 mil personas en el Foro Sol de la capital mexicana, comentó al respecto que, para los próximos años, debería descentralizarse y viajar a otras ciudades, para dar oportunidad a los fanáticos de que lo disfruten en su localidad.
Liquits presentará su Perfume Pantera, el próximo 18 de este mes, junto con Chikita Violenta en el Hard Rock Live de esta ciudad.