Encabezan madres casi 700 mil hogares mexiquenses
Ampliar la imagen Carolina es una de las casi 700 mil mujeres mexiquenses que cada día enfrentan la responsabilidad de ser sostén y guía de sus familias Foto: Javier Salinas
Coacalco, Mex., 10 de mayo. Durante más de diez años Carolina ha sido la cabeza de su familia y el único sostén económico de sus tres hijos, tras haberse separado de su ex esposo, quien era alcohólico y la agredía.
El suyo es uno de los 676 mil 83 hogares del estado de México que, según el Consejo Estatal de Población (Coespo) están encabezados por una mujer.
El matrimonio de Carolina y Rodrigo sólo duró seis años. En ese tiempo él proveía a la familia, pero su adicción al alcohol y las constantes golpizas que le propinaba a ella terminaron con la relación. ''Un día, después de que tuve a mi segundo hijo, conseguí un trabajo para ayudar a los gastos de la casa, pero no duré mucho; mi marido me obligó a renunciar'', relata.
Tras a separación, Carolina tuvo que sacar a sus tres hijos (en aquel entonces de 16, nueve y siete años, respectivamente) del colegio particular, pues no podía pagar la colegiatura, y tuvieron que entrar a una escuela pública.
Carolina comenzó a dar cursos de capacitación de primaria y secundaria para adultos en una corporación privada de seguridad en el Distrito Federal y después como demostradora de perfumería en tiendas departamentales.
''Me perdí muchas cosas con ellos por estar trabajando casi todo el día. Llegaba a mi casa a las 10 de la noche. Había ocasiones en que no podía ir a las juntas escolares ni a la entrega de boletas de calificaciones, ni a sus festivales. Es duro ser el único sostén de la familia.
''Pasé por muchas cosas duras, principalmente la educación de mis hijos. Un día me dieron de baja a mi hijo de la preparatoria por mala conducta. Acudí varios días a ver a los directivos. Finalmente lo cambié de escuela''.
Carolina aprovecha la charla para hacer una reflexión y un llamado a las autoridades. ''Ahora veo que los gobiernos difunden apoyos a las madres solteras, y digo por experiencia propia que en verdad apoyen a las mujeres que tienen que mantener a sus familias porque eso sí es muy difícil''.
Actualmente tiene una vivienda propia. Su hija mayor, Lorena, de 28 años de edad, ya se casó y es madre. Los otros, Luis, de 21, y David, de 19, ya comienzan a trabajar para solventar sus gastos.