Los casos se han incrementado 500%, asegura ONG
Va en aumento la violencia contra mujeres en Cancún
Cancún, QR, 10 de mayo. La violencia intrafamiliar se está convirtiendo en un problema grave en las ciudades turísticas del norte de Quintana Roo. De las 80 denuncias diarias que se presentan ante el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), principalmente por maltrato a mujeres, la mayoría son de Cancún. Organizaciones civiles atienden cinco veces más casos que hace tres años.
La última estadística confiable, que data de 2003, dice que Quintana Roo es uno de los cinco estados del país con mayor incidencia de violencia intrafamiliar, y los números parecen confirmar esa situación.
El Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), que preside la periodista Lydia Cacho Ribeiro, señala que entre 2003 y 2006 se quintuplicó el número de casos anuales que atendió, los cuales pasaron de 6 mil 200 a 33 mil 300.
En 2003, el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI) informó que más de 43 por ciento de las mujeres quintanarroenses mayores de 15 años y con pareja había sufrido al menos un incidente de violencia en los últimos 12 meses.
Arely Camargo, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal, dice que hay factores culturales y sociales detrás de este problema, pero destacó que el principal foco rojo está en las ciudades del norte del estado, entre ellas Cancún y Playa del Carmen, ''donde tenemos problemas de familias desintegradas, menores infractores y violencia''.
Desde el punto de vista social, la violencia intrafamiliar cierra un círculo de focos rojos que ha ido en aumento: suicidios, que en 2006 alcanzaron una cifra récord; ataques sexuales contra menores (uno diario durante el año pasado), y el crecimiento del pandillerismo y la delincuencia.
Arely Camargo dijo que la mayoría de los casos de violencia intrafamiliar que llegan de esas ciudades están relacionados con el uso de alcohol o drogas.
''En la mayoría de los casos no se trata de personas que estén repitiendo un patrón de violencia que han visto en sus casas desde niños, sino que cometen sus abusos bajo los efectos del alcohol o drogas, y muchas veces no recuerdan siquiera lo que han hecho'', explica.
Los informes del CIAM, creado en 2003, indican que entre ese año y el siguiente se recibieron 6 mil 214 casos. En 2005, debido al crecimiento de la infraestructura de la institución y a la situación social, llegó a recibir 22 mil 131 casos, pero es difícil saber qué proporción de este aumento corresponde a los casos de violencia.
Sin embargo, al comparar las cifras de 2005 y 2006 se nota el crecimiento de la violencia intrafamiliar. En esos años el número de casos atendidos se elevó en 11 mil, 50 por ciento más.
Semanas atrás, en su informe anual de actividades, la directora del CIAM, Lydia Cacho, dijo que en las regiones populares de Cancún hay niños para quienes el ejercicio de la violencia se ha convertido en algo natural, así como la decisión de pertenecer a alguna pandilla.
La reciente tipificación de la violencia intrafamiliar como un delito sancionado por el Código Penal ha permitido que también la Procuraduría General de Justicia del estado comience a elaborar sus propias estadísticas.
En los primeros 45 días de 2007 se recibieron más de 60 denuncias en la zona norte del estado y ya hubo 19 detenciones.
La directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, María Hadad, reconoció que el estado ocupa uno de los primeros lugares nacionales en agresión a mujeres, pero aclaró que no existen estadísticas nuevas y totalmente confiables, por lo que el gobierno estatal trabaja en una nueva encuesta con el INEGI que estará lista a fines de marzo.
Un foco de violencia intrafamiliar es la zona maya del estado. Arely Camargo, del DIF, dice que se trata de una cuestión cultural, por el fuerte arraigo del machismo.
Durante 2006 el DIF recibió en el estado 759 denuncias, de las cuales 709 fueron maltratos contra mujeres y 683 de estos casos fueron agresiones físicas.