Reporta el IMSS 66 mil plazas menos respecto de 2006
Decae creación de empleos en sector formal
El letargo de la actividad económica ha repercutido en una menor generación de empleos en el sector formal, donde la creación de puestos de trabajo hasta el 15 de abril de este año fue menor en casi 66 mil plazas respecto a las que se abrieron en el mismo periodo de 2006, indican informes oportunos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Estos informes, que son utilizados como referencia por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), señalan que en el transcurso de 2007 se han abierto 21.5 por ciento menos empleos que hace un año, cuando 306 mil 16 trabajadores más habían sido inscritos en el Seguro Social. Hasta el 15 de abril del año en curso, la apertura de nuevos puestos de empleo fue de 240 mil 243.
Consultores privados han detectado la progresiva disminución en la tasa de creación de empleos en el sector formal de la economía, por lo que se prevé elevaciones tanto en el universo de personas en desocupación abierta, como en la tasa de crecimiento como proporción de la población económicamente activa.
Alberto Gómez Alcalá, especialista del Grupo Financiero Banamex Citigroup, apuntó que el crecimiento del empleo formal fue de 6.2 por ciento al 15 de abril pasado. El más bajo, precisó, "de las últimas 21 quincenas, además de que apoya la percepción de que continúa desacelerándose la generación de empleos formales en paralelo con el menor avance productivo."
Una vez confirmado el mayor letargo en el que se desenvuelve la actividad económica del país, el Banco de México estimó en 660 mil el número de nuevos empleos que podrán abrirse en el sector formal durante 2007.
El nuevo cálculo implica una reducción de 235 mil plazas respecto a la meta inicial contemplada en los Criterios Generales de Política Económica en las que se estimó que la acción de la política gubernamental incidiría en la apertura de 895 mil empleos en la economía mexicana durante este año, según afirma el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Por el lado de la meta de empleo, ya ajustada ante la evidencia de que la economía transita por derroteros distintos a los imaginados, hasta el 15 de abril se había cubierto 36.4 por ciento de la generación de puestos de trabajo en el sector formal, contemplada para todo este año en la más reciente estimación del Banco de México.
Sobre la desocupación abierta no existen metas ni estimaciones oficiales que se conozcan públicamente. Solo se conoce el efecto de la política económica aplicada sobre este fenómeno. Al término del primer trimestre de 2007, la proporción de personas en desocupación abierta respecto de la población económicamente activa (PEA) fue de 3.99 por ciento, lo que implicó un incremento de 13.67 por ciento sobre la tasa observada en el mismo periodo de 2006.
Con una Población Económicamente Activa mayor en el primer trimestre de 2007 que en el mismo lapso de2006, y un incremento en la proporción de personas totalmente en desocupación, es previsible que en esta situación se encontraran alrededor de un millón 800 mil habitantes en busca infructuosa de ocupación en los primeros tres meses del año en curso.
Así como también habría más de 5 millones de personas en edad y condiciones para trabajar que, cansadas de buscar empleo, ahora se encuentran "disponibles" como parte de la población económicamente no activa mayor de 14 años, según la clasificación del INEGI.