Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Piden mayor castigo por incumplir abasto de fármacos

El daño a seropositivos es grave, destaca coordinador de Mexsida

Piden mayor castigo por incumplir abasto de fármacos

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Los laboratorios farmacéuticos que incumplan los contratos de entrega de medicamentos -de cualquier tipo- a las instituciones de salud tendrían que pagar multas más altas, a fin de reparar el daño causado a los pacientes y prevenir los efectos secundarios de los fármacos. En el caso de los productos que controlan el VIH/sida, es evidente la afectación que sufren los seropositivos cuando interrumpen las terapias, afirmó Arturo Díaz Betancourt, coordinador del Comité de Observación y Vigilancia Ciudadana, Mexsida.

Respecto al desabasto de antirretrovirales ocurrido el año pasado, como el fármaco Combivir, producido por el laboratorio Glaxo Smith Kline (GSK), destacó que a diferencia de otros países, en México no se han impulsado acciones para prevenir los daños que ocasiona el uso continuado de antirretrovirales. Es bien sabido, dijo, que varios de ellos provocan insuficiencia renal, daño hepático y alteraciones en la grasa de la piel, entre otros, que podrían detectarse a tiempo y evitar su desarrollo.

Sin embargo, "ninguna autoridad se hace cargo, y son los pacientes quienes sufren las consecuencias en el deterioro de su salud y calidad de vida, sin que a nadie le importe", subrayó.

La evidencia más clara se tiene en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde las fallas en el abasto de antirretrovirales y, en general, de todos los medicamentos del cuadro básico, son constantes. Sobre los primeros, "ahora sabemos claramente que el año pasado el laboratorio incumplió sus contratos" con el instituto y la Secretaría de Salud (Ssa), y lo único que ocurrió fue que la empresa pagó una multa de 26 millones de pesos, "totalmente insuficiente y que en nada considera a los pacientes".

A partir de esa experiencia, las señales de alerta se encendieron entre los activistas que trabajan en la lucha contra el VIH/sida, porque "en cualquier momento puede darse un aumento en la demanda de antirretrovirales" o cualquier otro acontecimiento que obstaculice su distribución, como fue la suspensión temporal de la licitación pública internacional de los medicamentos que serán distribuidos este año entre las personas que viven con VIH/sida y están fuera de las instituciones de seguridad social.

De entrada, señaló Díaz Betancourt, habría que modificar la ley de adquisiciones, para evitar la presión de los proveedores sobre las autoridades, que fue lo que hizo GSK para tratar de recuperar 25 por ciento de su mercado en México, a pesar de que un año atrás había incumplido sus contratos con el IMSS y la SSa.

En tanto, los funcionarios de las dependencias de gobierno tienen la obligación de apegarse a lo que marca la ley, a pesar de las presiones de los laboratorios, señaló el activista, en referencia a la decisión del subsecretario de Salud, Mauricio Hernández, quien en febrero pasado detuvo la licitación de antirretrovirales.

Aunque en el país no se puede pasar por encima de los derechos de propiedad industrial (patentes) -como hizo Brasil hace unos días con el Efavirenz, de laboratorio Merck-, porque se violarían acuerdos comerciales internacionales, lo que sí es posible hacer es imponer multas que eviten el desabasto, indicó.

De ahí que el tema será llevado nuevamente al pleno del Consejo Nacional para la Prevención del VIH/sida (Conasida), el cual se ha venido posponiendo durante varios meses, pero los representantes de la sociedad civil insisten en que dicha reunión sea encabezada por el presidente Felipe Calderón. Sería el primer encuentro del consejo en este gobierno, y la asistencia del mandatario enviaría una clara señal de su compromiso para combatir la epidemia en México y resolver las deficiencias que todavía existen, apuntó Díaz Betancourt.

El tema del desabasto de antirretrovirales fue planteado en noviembre pasado, en el Conasida, pero debido a que en ese entonces no se tenía la información completa, tampoco se pudo llegar a algún acuerdo. Los vocales de la sociedad civil también solicitarán su incorporación a los procesos de licitaciones, en calidad de observadores.

Ayer, en clínicas y hospitales del IMSS en el estado de México, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Guadalajara se reportaban problemas de desabasto de al menos tres antirretrovirales (Abacavir, Combivir y Kaletra), informó Luis Adrián Quiroz, coordinador de la agrupación Derechohabientes Viviendo con VIH/sida del IMSS.

El activista señaló que podría estar ocurriendo otra clase de problemas en el instituto, como que no compra todo lo que los pacientes requieren para sus terapias. "Dicen que sí, pero los pacientes no pueden surtir sus recetas", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.