Participaron Inka Parei, de Alemania, e Ib Michael, de Dinamarca
La reunificación alemana y la historia de México, temas en la sesión inicial del foro en Bellas Artes
La primera versión del Festival de la Literatura Europea comenzó el lunes, en el Palacio de Bellas Artes, con la obra de la alemana Inka Parei, La luchadora de sombras, en la que describe de una manera diestra y oscura la reunificación de un país. El escritor danés Ib Michael, por su parte, compartió con los lectores mexicanos, El jinete, novela que tiene como contexto una parte de la historia de México.
Parei, considerada una de las autoras más relevantes dentro de la literatura alemana contemporánea, explicó que en su obra describe físicamente los cambios que se percibían y se sufrían en Mitte, distrito de Berlín.
''El sistema social se derrumbó y repentinamente la ciudad se unificó, hubo un cambio que era perceptible en el aspecto urbano. Era una situación única, singular. Fue una etapa importante para el país, así que me tocó ver y sentir físicamente el deambular por las calles, observar el Muro, vivir esa ciudad dividida", expresó Parei.
Para que no quedara en el olvido este acontecimiento, la escritora narra la historia de Hell, una joven que descubre que su vecina ha desaparecido y decide buscarla en un agitado Berlín unificado, y en un vaivén entre el presente y el pasado.
Durante el festival, Héctor Orestes Aguilar comentó que ''La luchadora de sombras refleja con calidad poco habitual los años siguientes a la caída del Muro y puede considerarse como una de las primeras obras capaz de reunir un alto nivel narrativo y una penetrante dimensión estética".
En la novela, la autora plasmó una situación histórica que en la actualidad es diferente, y recomendó a los escritores alemanes hacer una retrospectiva de su país para acumular vivencias que ayudaran a entender mejor el presente de Berlín.
Nacida en 1967, en Francfort del Meno, Inka Parei estudió germanística, sociología, ciencias políticas y sinología. Su novela La luchadora de sombras ha sido traducida a nueve idiomas y la edición en español fue publicada en 2002, por la Editorial Acantilado, en Barcelona.
Klaushofer y Palou en la sesión final
El escritor Ib Michael (Roskilde, Dinamarca, 1945) presentó su obra El jinete, una historia fantástica y autobiográfica, que reúne acontecimientos ligados a personajes mexicanos para mostrar la vida de sus antepasados.
Michael explicó que es descendiente de un soldado de apellido Gómez, quien llegó con un grupo de españoles como mercenario a Dinamarca, sin embargo, no tiene la certeza de que éste sea español o mexicano, porque llevaba consigo una imagen de la Virgen de Guadalupe.
El autor mezcla la ficción con la realidad a partir de una reflexión autobiográfica para explorar diferentes culturas, mitos y relaciones familiares.
El jinete además es una obra que lleva al lector por diversas calles del mundo, del pueblo danés, con la finalidad de descubrir las tradiciones y misterios que envuelven a una nación. La temática de la obra se extiende más allá de los límites nacionales y las épocas históricas.
Al referirse al país, el autor señaló que ''la historia de México no puede morir al igual que la historia de cada uno; con los personajes de alguna manera nos convertimos en inmortales. La novela incluye situaciones que provienen de la verdadera historia mexicana".
El primer Festival de la Literatura Europea termina hoy con la participación de la escritora Roswitha Klaushofer, de Austria, y Pedro Angel Palou, de México. La cita es a las 19 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas).