Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Propone redefinir política ante EU

Propone redefinir política ante EU

MARIANA NORANDI

México debe redefinir su política migratoria con Estados Unidos respecto del trabajo temporal y exigir a ese país condiciones laborales justas para trabajadores migrantes mexicanos aseguró Jorge Durand, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara durante la presentación de su libro Programas de trabajadores temporales.

"No podemos permitir que lleguen los reclutadores estadunidenses a México y se lleven 80 mil trabajadores anuales sin que el gobierno diga nada. Eso es inconstitucional y viola la Ley Federal del Trabajo".

El libro, editado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y presentado en El Colegio de México, es una invitación al debate y a la reflexión acerca de la migración y los contratos temporales que en Estados Unidos se están aplicando con mano de obra principalmente de connacionales .

El especialista dijo que las autoridades mexicanas deberían suspender esas contrataciones hasta que Estados Unidos se comprometa a establecer una normativa laboral para los migrantes mexicanos.

"No podemos fijar el perfil del migrante que enviamos, eso lo establece el mercado laboral estadunidense, pero sí podemos fijar las condiciones en que se van nuestros trabajadores, como cuál será el salario, si tendrá derecho a seguridad social, quién pagará el transporte, si podrá sindicalizarse o moverse libremente. Si el gobierno americano no está dispuesto a aceptar estas condiciones, entonces no se debería hacer ninguna contratación. Con esa medida muchos hoteles y empresas dejarían de funcionar y así buscarían una solución".

Durand explicó que el agro estadunidense se ha "mexicanizado", pues 85 por ciento de su mano de obra ha nacido en México. "A lo largo de 100 años Estados Unidos ha logrado conformar una mano de obra especializada para el trabajo agrícola que es mexicana, porque ya ese tipo de trabajo los afroamericanos no lo realizan y mucho menos los blancos".

Añadió que el trabajador agrícola en Estados Unidos además se está "indianizando", ya que es el indígena quien labora en el campo mexicano y, debido a las condiciones de miseria en que vive, se ve obligado a emigrar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.