Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Capital Ebrard: no tengo pensado interrumpir la construcción de la Plaza Mariana

Se revisará la solicitud de revocación presentada por la GAM y el avance del plan, dice

Ebrard: no tengo pensado interrumpir la construcción de la Plaza Mariana

En los terrenos se labora en redes de drenaje, líneas telefónicas y agua, afirma la rectoría guadalupana

El gobierno delegacional requiere también recuperar la Casa del Peregrino

R. GONZALEZ, G. LEON, J. QUINTERO

Ampliar la imagen Zona donde se planea construir la Plaza Mariana, en la delegación Gustavo A. Madero, en imagen de archivo Zona donde se planea construir la Plaza Mariana, en la delegación Gustavo A. Madero, en imagen de archivo Foto: Víctor Camacho

A cinco días de que las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero solicitaran la revocación del contrato de donación de los predios donde se construirá la Plaza Mariana, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que no tiene previsto interrumpir el acuerdo que mantiene con la Iglesia católica para la edificación de dicho proyecto en el entorno de la Basílica de Guadalupe.

"Vamos a revisar lo que nos está planteando la delegación y el avance que presenta el plan de la Plaza Mariana, pero simplemente hay todo un programa de trabajo ahí, que no tengo pensado interrumpir", sostuvo el titular del Ejecutivo local.

Al respecto, la rectoría guadalupana informó que actualmente en los terrenos, donados por el Gobierno de la capital, sí se realizan trabajos de construcción, particularmente "en la revisión de las redes de drenaje, líneas telefónicas y agua".

Mientras, directivos del recinto católico se negaron a responder a los comentarios del jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, y señalaron que "los tiempos van de acuerdo con la complejidad de la obra", en la cual "nunca se ha dejado de trabajar".

Asimismo, se informó que el año pasado "se aprobaron modificaciones al plan" original de la Plaza Mariana para "optimizar espacios" y que los trabajos de construcción van de acuerdo con los plazos estipulados, mismos que fueron dados a conocer cuando se presentó el proyecto.

Por su parte, el área de comunicación social de la sede mariana refirió que en su página de Internet existe un calendario que detalla los avances de la obra, la cual debe quedar terminada en marzo de 2009, pero el documento fue retirado del sitio electrónico y no es posible consultarlo.

El conjunto arquitectónico que se edificará en 29 mil 534 metros, denominado Plaza Mariana, integrará el Mercado de Villa Zona, el Pasaje del Peregrino Guadalupano, el Centro de Evangelización, el Museo Guadalupano Interactivo y el Jardín Benito Juárez o Jardín de las Rosas, entre otros.

Inversión de $600 millones

En 2003 se informó que la construcción podría tener un costo hasta de 500 millones de pesos, actualmente -según se informó- se tienen contemplados 100 millones más, por "la ampliación" que se consideró el año pasado como parte de las modificaciones al proyecto original presentado al gobierno capitalino.

Sin embargo, el gobierno de Gustavo A. Madero insiste en la revocación del convenio de donación de los cinco predios para edificar la Plaza Mariana. Chiguil Figueroa expuso, además del retraso en el inició de las obras, que su administración eroga 25 millones de pesos, los cuales destinan al apoyo de los comerciantes que fueron retirados del corredor del Peregrino y el Mercado de Villa Zona.

Alto costo para la delegación

Los convenios con los vendedores comenzaron en la administración de Octavio Flores Millán, y en ese entonces se entregaba a cada comerciante mil 200 pesos mensuales; la cantidad aumentó en la gestión de Patricia Ruiz y ahora el gasto resulta oneroso para la actual gestión delegacional.

El gasto anual, que es "mandatado por los convenios firmados", aseguró el funcionario, podría ser destinado a rubros como educación, vivienda, salud, infraestructura urbana y seguridad pública de zonas donde la población carece de los servicios más indispensables.

Además, también solicitó la recuperación del inmueble Casa del Peregrino, porque resulta "incongruente e inaceptable que tales espacios no sean empleados en beneficio de los habitantes de la ciudad, ni de los millones de peregrinos y turistas nacionales y extranjeros que anualmente confluyen en la Basílica de Guadalupe".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.