Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Estados Reprimen granaderos protesta contra una empresa en Puebla

Vecinos señalan contaminación; 6 heridos y un detenido

Reprimen granaderos protesta contra una empresa en Puebla

LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen Por segundo día consecutivo, el gobierno poblano usó la fuerza pública contra manifestantes. En la imagen, policías antomotines detienen a uno de los habitantes de Santa Ana Xalmimilulco que exigían el cierre de una empresa que incinera residuos tóxicos Por segundo día consecutivo, el gobierno poblano usó la fuerza pública contra manifestantes. En la imagen, policías antomotines detienen a uno de los habitantes de Santa Ana Xalmimilulco que exigían el cierre de una empresa que incinera residuos tóxicos Foto: La Jornada de Oriente

Huejotzingo, Pue., 8 de mayo. Alrededor de 500 habitantes de Santa Ana Xalmimilulco y 150 granaderos se enfrentaron hoy a un costado del kilómetro 99 de la autopista México-Puebla, cuando los primeros intentaron realizar un bloqueo en demanda de la clausura de la empresa Ecotérmica de Oriente. Seis personas resultaron lesionadas y una detenida.

Es la segunda intervención de la fuerza pública estatal en menos de 24 horas. El pasado lunes, labriegos del municipio de Coyomeapán fueron sometidos con toletes cuando protestaban frente a la sede del Poder Ejecutivo para demandar la ampliación de rutas del transporte público en su municipio.

Desde hace un mes, pobladores de la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, municipio de Huejotzingo, exigen la clausura definitiva de la empresa dedicada al manejo de residuos biológico-infecciosos, porque aseguran que ha causado daños irreversibles a la salud de los habitantes.

El presidente auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, Oscar Juárez Macuitl, dijo que la intención de los manifestantes era bloquear la autopista para ''obligar'' al gobierno estatal y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a cerrar la empresa.

En esa localidad se suspendieron las clases con el propósito de que los estudiantes acudieran a la protesta. Cuando los inconformes llegaron al lugar, alrededor de las nueve de la mañana, ya se encontraban varios elementos de la policía estatal.

Un empleado de la Secretaría de Gobernación del estado prometió a los quejosos que llamaría al delegado de la Profepa en la entidad, Pedro Rubén Rodríguez Torres, para que diera solución a su demanda a cambio de que no obstruyeran el paso de los automovilistas. El funcionario federal no llegó. En su lugar arribaron unos 150 granaderos.

Al menos seis manifestantes resultaron lesionados y un anciano fue detenido. De los policías sólo un agente resultó con una herida leve en un labio. Finalmente los pobladores se retiraron.

Un pequeño grupo de hombres advirtió que mañana regresarían a bloquear la autopista, ''¡pero ahora ya no vamos a venir de manera pacifica; vamos a traer machetes y entonces van a ver!''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.