La nacionalización afectará las ganancias de Petrobras por 70 mdd al año
Brasil confía en vender refinerías a buen precio a Bolivia
La Paz, 8 de mayo. Las relaciones entre Brasil y Bolivia son tensas tras la promulgación de un decreto que otorga monopolio a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la comercialización de crudos derivados y gasolina blanca, admitió el ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas. "No hubo expropiación, no hubo confiscación. Las refinerías siguen siendo propiedad de Petrobras, pero ratificamos nuestra proposición de negociaciones para lograr el mejor precio para el Estado boliviano y que las dos refinerías pasen al Estado", agregó. En tanto, el vicepresidente de Brasil, José Alencar, se dijo optimista ante la venta a Bolivia de las dos refinerías.
La petrolera brasileña Petrobras reaccionó el lunes porque la medida de Evo Morales afecta una ganancia de 70 millones de dólares por año, y conminó a Bolivia a concretar esta semana la recompra de las refinerías de Valle Hermoso, de Cochabamba y de Palmasola, de Santa Cruz.
En Brasilia, el vicepresidente de Brasil, José Alencar, externó su optimismo por la posibilidad de acordar la venta a Bolivia de dos refinerías tras la decisión de La Paz de nacionalizar las exportaciones de petróleo y gasolina.
"Soy optimista. Creo que se llegará a un entendimiento porque lo que Petrobras desea es muy justo: no tener perjuicios por las inversiones que realizó allá" en Bolivia, dijo tras un acto público en Brasilia.
Petrobras pide el pago de unos 200 millones de dólares de las dos refinerías que en 1999 compró en la mitad, mientras Bolivia ofrece sólo 70 millones y plantea una auditoría técnica para establecer el precio actual.
Sin embargo el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, conminó al gobierno boliviano a dar respuesta hasta el miércoles a la oferta por las refinerías. Pasado ese plazo la petrolera brasileña acudirá a justicia boliviana y a las cortes internacionales.
"Esperamos cerrar un acuerdo. Si no lo logramos, recurriremos a todas las formas jurídicas para cuestionar la expropiación de nuestro flujo de caja", dijo Gabrielli en Brasil y afirmó que es inviable la permanencia de Petrobras Refinación Bolivia.