Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Economía Empresarios gastan la mitad en capital fijo

Inversión aletargada, según INEGI

Inversión aletargada, según INEGI

Empresarios gastan la mitad en capital fijo

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La inversión empresarial en capital fijo registró un crecimiento anual de 4.7 por ciento en el segundo mes de 2007, la cual contrastó con la de 9.6 por ciento de febrero del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). La reducción anual fue de 51 por ciento.

Este resultado, que mostró un descenso mensual de 1.6 respecto a enero, confirma que la actividad económica del país se mueve con un mayor aletargamiento que hace un año, después de que los resultados de la producción industrial de febrero mostraron un completo estancamiento respecto al mismo mes de 2006.

Los informes dados a conocer por el INEGI señalan que, en febrero, el gasto de los empresarios en maquinaria y equipo importado aumentó 11 por ciento en términos anuales por la ventaja de mantener un precio del dólar relativamente barato. Sin embargo, este crecimiento fue 4.2 por ciento menor al registrado en febrero del año pasado.

En la importación de bienes de capital, por tipo de maquinaria adquirida, sobresalieron las compras de aparatos mecánicos, calderas, máquinas y material eléctrico, instrumentos y aparatos de óptica y médicos, y productos de fundición de hierro o acero.

Por su parte, el gasto empresarial en maquinaria y equipo de fabricación nacional tuvo un aumento anual de 6.6 por ciento en el segundo mes de este año, y fue 11.8 por ciento mayor al gasto realizado en bienes de capital un año antes. Por tipo de productos sobresalieron los siguientes: vehículos automotores, carrocerías y remolques, maquinaria y equipo industrial eléctrico; bombas, rociadores y extinguidotes; elevadores, grúas y similares, y motores eléctricos. Los gastos realizados en construcción disminuyeron 1.1 por ciento.

Así, la inversión fija bruta, un componente determinante de la demanda agregada, aumentó 6.1 por ciento en el primer bimestre del año.

Un gasto débil comparado con la tasa de 11.5 por ciento de elevación registrada en el mismo periodo de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.