Ejercicio plástico permanece embodegado en Argentina
Defienden senadoras obra de Siqueiros
Las senadoras María Rojo y Rosario Green presentaron ayer un punto de acuerdo para que ese órgano legislativo exhorte a las titulares de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Relaciones Exteriores (SRE), así como del Instituto Nacional de Bellas Artes, ''a dar seguimiento a las gestiones que se realizan en la república Argentina en relación con el rescate, restauración y preservación del mural Ejercicio plástico de Siqueiros, localizado en Buenos Aires, Argentina".
Esta postura se adhiere a la de los diputados del 16 de febrero pasado -como informó La Jornada-, los cuales también convocaron a la SRE y a la SEP a intervenir en el rescate de esa obra monumental que permanece embodegada dentro de contenedores.
Las senadoras argumentaron que en 1994 el mural fue mutilado para poner a la venta un fragmento, y explicaron que ''por la relevancia de la obra y las condiciones en que se encontraba, el gobierno mexicano, por conducto de su embajada en Argentina, y las autoridades de aquel país, tomaron nota del caso y realizaron gestiones'' para la protección del mural.
''Es así que en 2001, legisladores de la provincia de Buenos Aires decretaron como Patrimonio Cultural la obra Ejercicio plástico. Más tarde, el presidente Néstor Kirchner declaró como 'bien artístico nacional' el mural de Siqueiros, que ha sido materia de un litigio con los presuntos propietarios de la obra, que se espera sea resuelto de manera favorable para poder realizar el rescate y restauración."