Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Capital Propone la Setravi reglamentar a motociclistas que circulan en el DF

Portarían casco y chaleco con número de matrícula

Propone la Setravi reglamentar a motociclistas que circulan en el DF

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen El chaleco fluorescente y el casco que estarían obligados a portar los motociclistas en la ciudad de México tendrían impreso el número de matrícula de su vehículo, para una rápida identificación, explicó el titular de Setravi, Armando Quintero El chaleco fluorescente y el casco que estarían obligados a portar los motociclistas en la ciudad de México tendrían impreso el número de matrícula de su vehículo, para una rápida identificación, explicó el titular de Setravi, Armando Quintero Foto: José Antonio López

El secretario de Transporte y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, propuso que se incluya en el nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano, que entrará en vigor el primero de mayo, la obligatoriedad de que todas las motocicletas en circulación en el Distrito Federal estén matriculadas y el conductor porte un chaleco fluorescente y casco con el número respectivo, y en caso de no hacerlo, remitir la unidad al corralón.

La implementación de la medida es urgente, justificó, ante el crecimiento "exponencial" de unidades en 200 por ciento durante la actual década, al pasar de 10 mil 469 a 31 mil 525, principalmente, como medio de trabajo en pizzerías, pollerías, negocios de venta de alimentos, mensajería y cobranza, y como forma de generar un padrón confiable de propietarios.

De esta manera, dijo, se podrá evitar la fuga de malhechores que las usan en la comisión de ilícitos, como sucedió en Tepito, pues tanto la unidad como su propietario podrían ser detectados más rapido.

Asimismo, se podría actuar de manera inmediata en caso de accidentes, precisó, al aclarar que su objetivo "no es recaudar, sino prevenir, sobre todo, porque dichas unidades circulan diariamente en vialidades rápidas, lo cual no debe permitirse".

En conferencia de prensa, Quintero lamentó que la falta de acuerdo con los municipios gobernados por el Partido Acción Nacional, como Tlalnepantla y Naucalpan, impidiera la puesta en marcha de un reglamento de alcance metropolitano para solucionar los problemas de transporte y tránsito que comparten el estado de México y el Distrito Federal, por lo cual, se decidió hacerlo de manera local.

Se trata, dijo, de "ir un paso adelante" mediante la puesta en marcha de un reglamento que sancione con mayor severidad a quienes hablen por teléfono mientras conducen, no respeten los cruces y señalamientos viales, realicen vueltas a la izquierda en avenidas como Insurgentes o a transportistas que circulen por vialidades rápidas.

Reconoció que a más de dos años de firmarse un acuerdo de buena voluntad entre la administración capitalina y las cámaras del ramo, para que sus unidades no circularan en determinados horarios o días en vías rápidas, no ha habido resultados positivos y sí una mayor carga vehicular en las horas denominadas "pico". Por ello se sostienen reuniones con sus representantes para establecer un nuevo convenio obligatorio, con lo cual están de acuerdo, basado en el tipo de mercancía que mueven, no en la fijación de horarios, los cuales no resuelven la globalidad del problema.

"No es lo mismo transportar puercos que toneladas de papel", por lo cual se establecerán tres modalidades de circulación: en todas las vialidades las 24 horas de los 365 días del año; determinados días a la semana y un horario fijo, y sólo en horario nocturno en determinadas vialidades", dijo, al mencionar que la determinación final se tomará en conjunto en 4 o 6 semanas.

''Aún estamos a tiempo''

Mientras, se solicitó al secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, y a la consejera jurídica, Leticia Bonifaz, que incorporen en el nuevo reglamento la obligación de que todos los motociclistas porten chaleco y casco con el número de la matrícula, para evitar que las personas involucradas en un ilícito cuenten a su favor con la omisión de obligaciones e impidan a las autoridades identificar rápida y claramente a sus dueños y/o la persona que la conduce.

En una carta enviada a ambos funcionarios el pasado 23 de abril, Quintero explicó que todavía hay tiempo de incorporar la propuesta, a cuatro días de aplicarse en el Distrito Federal, y lograr una mejor regulación de las más de 31 mil unidades que circulan en la ciudad.

Sin embargo, aclaró que su regulación no tiene el objetivo de recaudar fondos, sino prevenir, como se ha logrado en otras ciudades de Colombia, Brasil, Francia e Inglaterra, entre otras, por lo que confió en que "no habrá ningún problema" para incorporarla al Reglamento de Tránsito Metropolitano.

 
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