Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Mundo Al menos 20 muertos en combates entre islamitas y tropas somalíes

Limpiar Mogadiscio de rebeldes llevará semanas: Etiopía

Al menos 20 muertos en combates entre islamitas y tropas somalíes

DPA, AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Insurgentes somalíes patrullan las calles de Mogadiscio ante la intensa ofensiva lanzada por el ejército de su país que cuenta con el apoyo de fuerzas etíopes Insurgentes somalíes patrullan las calles de Mogadiscio ante la intensa ofensiva lanzada por el ejército de su país que cuenta con el apoyo de fuerzas etíopes Foto: Reuters

Mogadiscio, 26 de abril. Por lo menos 20 personas murieron hoy en Mogadiscio durante los enfrentamientos entre rebeldes islamitas y las tropas del ejército de Somalia apoyadas por Etiopía; en tanto, el primer ministro somalí, Ali Mohamed Gedi, declaró un triunfo importante tras una ofensiva de nueve días.

Columnas de tanques del gobierno somalí y del ejército etíope se desplegaron en la ciudad y bombardearon posiciones de los insurgentes, apoyados por salvas de mortero, en una operación para limpiar los "focos de resistencia" insurgente, afirmó Gedi.

"La mayor parte del conflicto en Mogadiscio está terminada", apuntó, tras explicar que el gobierno recuperó territorio donde se encontraban los insurgentes.

Anoche, el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, calificó de "éxito" la ofensiva en curso, pero afirmó que se "necesitan una o dos semanas más para limpiar completamente Mogadiscio de los Shebab", es decir, de las milicias islamitas.

Los enfrentamientos han devastado varias zonas de Mogadiscio, lo que ha forzado la huida de casi la mitad de sus residentes. El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo en Ginebra que el éxodo de cerca de 340 mil personas ha sido rápido y convirtió a la capital somalí en una ciudad fantasma.

El coordinador de la Agencia de Socorro de Emergencia de la ONU, John Holmes, llamó a los donantes internacionales a reunir rápidamente los 262 millones de dólares solicitados para ayudar a Somalia, pues hasta ahora sólo se ha conseguido el 36 por ciento de lo necesario.

Las organizaciones humanitarias están preocupadas por las precarias condiciones en la región. "Tenemos dificultades para llegar hasta los necesitados", insistió Holmes, quien denunció, además, que todos los involucrados en el conflicto han quebrantado la ley humanitaria al atacar de manera indiscriminada áreas civiles.

Hasta ahora sólo se ha abastecido a unas 60 mil personas debido a la difícil situación de seguridad en la región, dijo, y añadió que las condiciones sanitarias en la capital somalí son alarmantes pues unas 17 mil personas padecen el cólera. Alrededor de 600 murieron a causa del brote y muchas más están en peligro.

Desde el 17 de abril la ofensiva del ejército etíope, que apoya al gobierno de transición somalí, efectúa una ofensiva en la capital para desalojar a milicias islamitas que ha dejado al menos 329 muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con un balance de ONG somalíes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.