Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Economía Invertirá Slim más de 4 mil mdd este año

Compra de Telecom Italia y otras adquisiciones elevarán el monto

Invertirá Slim más de 4 mil mdd este año

VICTOR CARDOSO

Dispuesto a consolidar su expansión en el mundo, el empresario mexicano Carlos Slim Helú hará de 2007 el año de mayores inversiones, con una disponibilidad superior a los 4 mil millones de dólares, más lo que pudiera llegar a desembolsar en caso de ganar la compra de Telecom Italia y otras adquisiciones, en particular, en América Latina.

El empresario, recientemente declarado como el segundo más acaudalado del mundo, dispone ya de 3 mil 200 millones de dólares de América Móvil (que en México opera la marca de telefonía celular Telcel) para respaldar parte de la operación en Telecom Italia, donde no se descarta la participación de un socio local, más un desembolso adicional para adquirir una empresa de cable en Honduras.

Como parte de sus inversiones están los 300 millones de dólares que asignará a la telefónica brasileña Embratel, filial de Teléfonos de México (Telmex) para ampliar la red de fibra óptica en ese país. Para este proyecto el empresario mexicano obtuvo los recursos mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este financiamiento está conformado por un "préstamo A" de hasta 80 millones de dólares procedentes del capital ordinario del banco y un "préstamo B", sindicado de hasta 220 millones de dólares con recursos aportados por instituciones financieras mediante suscripción de acuerdos de participación con el BID, según informes del organismo internacional.

A la carga

Luego de que el miércoles pasado América Móvil (AMX) entregó su reporte financiero correspondiente a los resultados del primer trimestre del año, representantes de la empresa realizaron ayer una conferencia con analistas donde informaron que sólo esa telefónica tiene previstos gastos de capital por 3 mil 300 millones de dólares.

En el mismo aacto y a pregunta de los analistas, el presidente de AMX, Daniel Hajj, precisó que la empresa busca otros caminos para mantenerse en la puja por adquirir 18 por ciento de Telecom Italia, luego de que la estadunidense AT&T, con la que habían conformado una alianza, se desistió de participar. La telefónica celular mexicana, que forma parte del conglomerado de empresas fundado por Slim Helú, tiene hasta el próximo lunes para formular una propuesta, antes de que concluya el plazo de negociación exclusiva.

Apenas el mes pasado, en un encuentro con periodistas nacionales y extranjeros, Slim Helú adelantó sus planes de invertir unos 4 mil millones de dólares en 2007, a través de AMX y Telmex. Esto, sin considerar otro tipo de transacciones en el sector de infraestructura, como carreteras, plantas de generación eléctrica en todas sus modalidades y una posible expansión hacia América Latina, por medio de su empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL).

Sin embargo, la cifra parece corta frente a las operaciones que el empresario tendría en puerta en el sector de las telecomunicaciones, donde el dinamismo de sus adquisiciones refleja que la meta de 4 mil millones de dólares en 2007, no será su límite.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.