Diputados, por una transformación educativa
Legisladores maestros de ocho grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados concluyeron que la educación nacional debe transformarse para estar al nivel de los cambios que el país ha experimentado en décadas recientes, además de afirmar en que el sistema educativo constituye uno de los instrumentos más poderosos para impulsar los cambios que México requiere. Al concluir el foro legislativo Hacia el Cuarto Congreso Nacional de Educación del SNTE, diputados de PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Convergencia, Alternativa y Nueva Alianza admitieron la obligación que tienen de construir una política de Estado en materia educativa, que logre la afirmar de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la concurrencia de los tres niveles de gobierno, pero que también involucre a la sociedad en el planteamiento de propuestas a corto, mediano y largo plazos. En el foro, realizado en la Cámara de Diputados, los legisladores hicieron un replanteamiento del federalismo educativo, a fin de eliminar las carencias en los estados, combatir la inequidad fiscal, promover una reconstrucción de las relaciones laborales e incrementar los recursos financieros al apoyo educativo para fomentar su eficacia y equidad. Asimismo, se pronunciaron porque el gobierno federal defina la vía por la cual se asignarán los montos para la educación en forma oportuna y suficiente.