Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Capital Colonos de La Ford cambian números de sus inmuebles para evitar demolición: GDF

Rechaza haber violado resolución judicial que protegía a cinco locatarios

Colonos de La Ford cambian números de sus inmuebles para evitar demolición: GDF

Defensores de afectados afirman haber constatado el derrumbe de fachadas en lotes con amparo

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Trabajos de demolición de predios en La Ford Trabajos de demolición de predios en La Ford Foto: Alfredo Domínguez

El Gobierno del Distrito Federal "violó la resolución judicial" que protegía a cinco locatarios del predio conocido como La Ford, en la delegación Iztapalapa -expropiado el pasado 20 de marzo-, al iniciar la destrucción de los inmuebles que obtuvieron una suspensión provisional para evitar que las autoridades "tomaran posesión, demolieran, construyeran o vendieran a terceros las edificaciones", señalaron representantes legales de los propietarios.

Sin embargo, la consejera jurídica de Servicios Legales del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz Alfonso, rechazó que dicha autoridad haya quebrantado la determinación judicial, y aclaró que "en relación con el decreto expropiatorio de La Ford, hay 45 solicitudes de amparo, tres fuera de la poligonal del predio y a 14 se les otorgó suspensión provisional, de las cuales una está revocada y el resto en proceso de queja. Sólo a una se le otorgó la suspensión definitiva".

Aseguró que se han cuidado los procesos, e incluso los inmuebles que cuentan con recursos legales se han identificado con letreros, porque conocemos la gravedad de una violación".

José Manuel Tapia Gutiérrez, defensor de los propietarios de 20 lotes, señaló que el 13 de abril se presentaron ante instancias federales las demandas de amparo contra la expropiación que realizó el gobierno de la capital, y a los juicios iniciados se incorporaron los incidentes de suspensión contra los actos de demolición y de inscripción registral del traslado de dominio, los cuales les fueron concedidos.

Durante la diligencia realizada ayer, los defensores manifestaron que se constató la violación de la suspensión provisional del expediente número I.593/2007-1, interpuesto por Enrique Aldriguetti Carrasco, María Guadalupe Aldriguetti González, María Virginia y Oscar Aldriguetti Soria ante el juzgado décimo cuarto de distrito en materia administrativa en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y otras autoridades.

De acuerdo con los litigantes del despacho Tapia Gutiérrez e Hijos SC, las autoridades capitalinas violaron la suspensión provisional que se otorgó para los inmuebles ubicados en los lotes 04, 05, 13 y 14 de la manzana 3, zona 4, del poblado de Santa María Aztahuacán, porque iniciaron el derrumbe de fachadas, cuando el juez ordenó a las autoridades abstenerse de tomar posesión, demoler, construir o venderlos.

Tapia Gutiérrez añadió que las autoridades violaron las garantías de los propietarios y poseedores de las edificaciones, porque se confiscaron los bienes y documentos por dicha expropiación, cuando no se trataba de predios baldíos.

El litigante indicó que hay diversas irregularidades, pues los números de boletas prediales no coinciden con los registrados en el decreto, por lo que hay inmuebles que se reclaman y los números no existen.

Ante la violación de la suspensión provisional que argumentan los litigantes, presentarán un incidente por el presunto desacato de la autoridad a un mandamiento judicial.

Al respecto, Bonifaz Alfonso aseguró que los inmuebles de la familia Aldriguetti no se han tocado, porque están ubicados cerca de la avenida Ermita Iztapalapa, y la maquinaria no ha llegado hasta ahí.

Preció que la expropiación de La Ford fue por bienes muebles, pero dijo que paralelamente al decreto la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició una "averiguación previa genérica por todas las denuncias de robo que había en esa zona". Puntualizó que se realizaron dos actos en el predio: "uno de carácter administrativo y otro penal. El amparo que ellos promovieron es por la parte administrativa de la expropiación".

Sobre la confusión respecto a la ubicación catastral de los inmuebles, señaló: "la gente de La Ford cambió los nombres de las calles y los números. Nosotros nos estamos yendo con lo que hay en el registro público, empalmado con catastro y con patrimonio inmobiliario, para determinar su localización. Obviamente, ellos van a decir lo que consideren en su favor, por lo que las cosas se van a juicio para que un juez determine".

Por otra parte, el director de Servicios Legales del GDF, Javier Martínez, explicó que ayer se realizaron tres diligencias en La Ford, de los expedientes 600/2007, 561/2007 y 593/2007, el último de la familia Aldrigetti, la única que se pudo realizar, porque la primera no contaba con la notificación y en la segunda no se encontró el domicilio.

Por otra parte, son 12 las averiguaciones que empezó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal contra propietarios de La Ford por el presunto delito de encubrimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.