Realizan la quinta versión del festival Movimentos
Danza brasileña en Alemania
Wolfsburg, Alemania, 24 de abril. Con el lema Respeto, avances y reflexiones, se inauguró la quinta versión del festival de danza contemporánea Movimentos.
En sólo un lustro este encuentro ha adquirido un prestigio sin par en la escena cultural de Europa, pues ha ampliado sus horizontes convirtiéndose en un foro para la discusión del respeto entre individuos de diferentes nacionalidades, que es el tema central del festival.
Conferencias con importantes personajes del mundo de la cultura y el espectáculo, talleres de danza, conciertos de música clásica, jazz, blues, pop, rock, como el británico Brian Ferry, el sudafricano Abdullah Ibrahim o el estadunidense Larry Carlton completan este ambicioso programa que durante seis semanas atrae a muchos alemanes a la ciudad de Wolfsburg.
Por aquí han pasado coreógrafos, como Maurice Béjart, así como las compañías de danza contemporánea más relevantes de Estados Unidos, Italia, Francia, Japón y Suiza. Asimismo, Brasil ha consolidado su presencia como único país latinoamericano que ofrece espectáculos a la altura de este festival, cuyo nombre se acuñó en portugués.
El inusitado escenario para la danza se levanta en la antigua planta termoeléctrica de la fábrica de autos Volkswagen. Entre fierros, calderas y en la oscuridad, aparecen complicados andenes que llevan al público a las instalaciones hechas para la presentación de los espectáculos de Movimentos.
La plataforma de comunicación del consorcio alemán, la Autostadt (Autociudad) organiza este festival, así como un sinnúmero de actos de promoción cultural desde 2000, año en que fue inaugurada.
El director artístico de Movimentos, Bern Kaufmann, manifestó a La Jornada desconocer la escena de la danza contemporánea mexicana, sin embargo, se mostró abierto para que los artistas mexicanos ''le abran los ojos" a su trabajo.
Expertos en el tema han declarado que la falta de documentación del quehacer de las compañías de danza mexicanas no ha permitido mostrar al mundo el talento de los bailarines de ese país.
Por otra parte, Brasil está a la vanguardia en cuanto a la danza contemporánea en Latinoamérica. El Balé da Bahía, cuyo financiamiento proviene exclusivamente del Estado brasileño, en palabras de su directora artística, Lilian Pereira, se presentó con tres coreografías que mezclan el lenguaje del ballet clásico, la danza contemporánea y elementos afro-brasileños.