Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Capital Productores, dispuestos a vender tortillas a bajo precio

Quieren resarcirse por pérdidas ante programa oficial

Productores, dispuestos a vender tortillas a bajo precio

LAURA GOMEZ FLORES

Tortilleros y nixtamaleros del Distrito Federal propusieron vender a precio bajo el kilogramo de tortillas en las 20 unidades territoriales de alta marginalidad, para resarcir las pérdidas que registran a casi dos semanas de iniciarse las jornadas de abasto del producto por parte de personal de la Secretaría de Desarrollo Social y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras.

La secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez Alzúa, mencionó que aun cuando se trata de un programa emergente, de corto plazo -está prevista su finalización el 30 de junio, como parte de las estrategias de apoyo para atender las necesidades de alimentación de quienes menos tienen-, se está "conciliando" un acuerdo para evitar la competencia desleal.

Para los integrantes de la recién constituida Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, su puesta en marcha ha "pegado" a sus ingresos, por lo cual solicitaron una reunión con funcionarios de Desarrollo Social y presentaron una propuesta a la Sedeco, que está en evaluación, para ofrecer de manera directa su producto al consumidor a un precio menor al oficial, de 8.50 pesos.

A cambio, explicó en entrevista, solicitan apoyos para que puedan ampliar, regularizar, arreglar o modernizar sus negocios, los cuales están concentrados ya en un programa emergente, que incluye líneas crediticias hasta de 300 mil pesos, con una tasa de interés de 10 por ciento promedio y un periodo de gracia, para evitar la pérdida de su maquinaria y/o su establecimiento.

La intención es que puedan ofrecer su producto, en lugar de que otras empresas lo traigan de fuera en camionetas y lo expendan empaquetado, así como obtener mejores precios de cotización de la tonelada de maíz, con lo cual se reduciría el precio del kilogramo de tortillas en toda la ciudad y no solamente en las unidades territoriales de alta marginalidad, señaló.

Tras dos reuniones, han logrado algunos acuerdos, mientras en la Sedeco se busca el "mejor maíz al mejor precio" en los estados de Chiapas y Sinaloa, donde existen amplias posibilidades de obtenerlo, de manera consolidada, a "muchísimo" menos de 3 mil 500 pesos, como se cotiza actualmente en el mercado, "aun cuando algunos no quieren que se logre, como el gobierno federal", dijo.

Por ello, se realizan las gestiones correspondientes para su compra, que correrá a cargo de los interesados, mientras la autoridad local fungirá como aval ante Financiera Rural, que cubrirá el importe de las 50 mil a 100 mil toneladas a adquirirse, con las cuales se garantizará el abasto de tortillas hasta finales de año y estabilizar el precio del kilogramo.

Velázquez recordó que, a diferencia del programa impulsado por Desarrollo Social, que vence el 30 de junio, el de Sedeco es para los seis años de esta administración, con miras a convertirse en transexenal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.