Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Capital Urden albazo en el Senado contra iniciativa del PRD

Urden albazo en el Senado contra iniciativa del PRD

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

El Partido Acción Nacional (PAN) se prepara para tomar revancha en el Senado y tiene todo listo para desechar en la Comisión de Salud, que preside, la iniciativa del perredista Pablo Gómez, encaminada a despenalizar el aborto a escala nacional.

Aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no participa en ese intento de albazo, de todas formas el coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que no respaldarán la propuesta, porque "estamos más del lado del amor y la vida".

El coordinador perredista Carlos Navarrete expresó que la iniciativa se discutirá en septiembre, pero el PAN está listo para votarla en contra hoy, pues junto con el Verde Ecologista son mayoría en la Comisión de Salud.

El presidente de ese organismo, el panista Ernesto Saro Boardman, informó que este miércoles se reunirán para analizar la iniciativa. Adelantó que su grupo espera contar con los votos necesarios para desecharla.

También senadora del PAN, la regiomontana Judith Díaz expresó confianza en que hoy echarán abajo la propuesta de Gómez. Es una de las legisladoras blanquiazuales que ayer colocó en su escaño una playera con el lema: "Sí a la vida, sí a las mujeres", que mantuvieron durante toda la sesión.

La molestia entre los panistas por la aprobación en la Asamblea Legislativa de la reforma que permite el aborto hasta las 12 semanas de gestación era evidente. Santiago Creel insistió en que la impugnarán y adelantó que buscarán que la iniciativa de Gómez se discuta de inmediato, para votarla en contra. "Topará con la fuerza de nuestro grupo parlamentario", afirmó.

A ello se suma el cambio repentino de postura de Beltrones, quien sostuvo que el tema no será abordado por el Senado, ya que incumbe directamente a las legislaturas de los estados, de acuerdo con las necesidades específicas de cada región. En Chiapas o Oaxaca, dijo, despenalizar el aborto es un tema de salud pública, lo que no ocurre en Nuevo León, Tamaulipas o Sonora.

A su juicio, en muchos de los congresos locales están convencidos de que las causales actuales para recurrir a la interrupción del embarazo -violación y malformación genética- son suficientes.

Sin embargo, de acuerdo con versiones de priístas, ese grupo no se prestará a las venganzas del PAN y hoy podría reventar la reunión de la Comisión de Salud, junto con el PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.