Empleados en Colima encaran presiones sindicales para que no se protejan
Presentan mentores amparos contra efectos de la nueva Ley del ISSSTE
Por cuestiones de forma, rechazan en el Palacio de Justicia Federal los primeros recursos
Un grupo de maestros, apoyado por el Frente Amplio Progresista, interpuso este martes amparos individuales contra la aplicación de las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) , en el Palacio de Justicia Federal, en la ciudad de México.
En tanto, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Colima, Jaime Sotelo García, informó que este miércoles otros trabajadores interpondrán los primeros amparos indirectos por la misma causa, en ese estado.
Aclaró, no obstante, que en la entidad no habrá interposición masiva de estos recursos, debido al desconocimiento que se tiene sobre este tipo de procedimientos legales, aunado a la presión que ejercen sobre trabajadores y maestros los sindicatos a los cuales éstos están afiliados. No obstante, expresó que "en lo particular" sí se interpondrán muchos amparos para garantizar los derechos laborales de empleados de las secretarías de Salud, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, así como del magisterio y del mismo ISSSTE.
"Los sindicatos mantienen una intensa campaña de desinformación entre sus agremiados. Los dirigentes les dicen que las reformas a la Ley del ISSSTE no les perjudican; los presionan para que no se informen e incluso existe la amenaza velada de represalias si recurren al amparo", apuntó.
Mientras, José Antonio Contreras informó que ayer pretendían entregar 400 expedientes, como parte de los amparos a promover, pero que en el Palacio de Justicia les rechazaron los primeros intentos que dos grupos de maestros de las secciones 9, 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron, "alegándonos cuestiones de forma", como colocar el nombre del tribunal en una hoja determinada.
Señaló que hasta las 8 de la noche, cuando planeaban formalizar sus recursos, no habían podido ingresar ninguno, por lo cual su apoderado legal, el ex legislador Jesús González Schmal, se apegó a recomponer gran parte de los documentos, a fin de ingresar el mayor número posible.