Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Cultura Protesta de músicos en Bellas Artes para revertir despidos

Los artistas impedirán el desmantelamiento de la cultura en el país, dice lideresa

Protesta de músicos en Bellas Artes para revertir despidos

Buscan también el reconocimiento de la Sinfónica Carlos Chávez como orquesta profesional

Los ceses forman parte de la subordinación del arte a proyectos turísticos, dijo Alberto Híjar

ANGEL VARGAS

Lograr el reconocimiento de la Sinfónica Carlos Chávez como una orquesta profesional y ''echar para atrás" el despido de 29 de sus músicos son los objetivos por los que lucharán ''hasta las últimas consecuencias" los integrantes de esa agrupación.

Así lo aseguró su primer concertino, el violinista Omar Guevara, al término de la protesta que los atrilistas realizaron ayer por la tarde en el pórtico del Palacio de Bellas Artes, donde recibieron el apoyo de diversos grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Entrevistado, el músico de 25 años, quien es uno de los 29 cesados, indicó que este jueves definirán con sus asesores legales la mejor forma de enfrentar este problema e informó que ofrecerán un concierto gratuito en su sede, la sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, antes de que finalice abril, porque el primero de mayo se les vence el contrato.

Entre las secuelas del conflicto, el miércoles pasado se produjo la renuncia de Juan Carlos Lomónaco a la titularidad de la sinfónica.

Entre el calor y la sorpresa

La protesta de los artistas consistió en un breve acto musical al que se sumaron atrilistas de las orquestas Sinfónica Nacional, de Cámara de Bellas Artes, de la Opera del Palacio de Bellas, concertistas del INBA, así como cantantes de los coros de Madrigalistas y de la Opera.

El programa incluyó tres obras: Huapango, de Moncayo; Oh, Fortuna, de Carmina Burana, de Carl Orff, y el Himno Nacional Mexicano, ante la mirada curiosa y sorprendida de poco más de 200 personas que transitaban por el lugar y permanecieron allí los cerca de 40 minutos que duró el acto, pese al calor de la tarde.

La secretaria general de la delegación sindical D-III-188, de grupos artísticos del INBA, Lourdes López, refrendó el apoyo de sus representados para los integrantes de la Sinfónica Carlos Chávez y aseguró que los artistas no permitirán que las actuales autoridades cumplan con su intento de desmantelar la cultura del país.

''No hay fronteras entre los grupos artísticos de este país, todos los músicos nos apoyamos mutuamente", enfatizó. "Los músicos de este país tienen nobleza y por eso quieren acabar con nosotros. Parece ser que la cultura es un estorbo para México."

En nombre de los investigadores del INBA, Alberto Híjar señaló: ''Ustedes prueban que los artistas son trabajadores también. No es extraño lo que les está ocurriendo, porque forma parte de la reducción de la cultura a proyectos turísticos de entrega y subordinación a los grandes consorcios trasnacionales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.