Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Los altos costos de antirretrovirales ponen en duda el control del VIH

Expertos: está en riesgo la cobertura de 75% alcanzada en Latinoamérica

Los altos costos de antirretrovirales ponen en duda el control del VIH

Los gastos han llegado a superar las necesidades estimadas, dice director del Censida

NOTIESE

Buenos Aires, 19 de abril. En años recientes la región latinoamericana ha logrado avances importantes en el control de la pandemia del VIH/sida. De las 490 mil personas necesitadas de tratamiento antirretroviral, lo están recibiendo más de 350 mil, lo que significa una cobertura de 72 por ciento.

El costo lo están cubriendo, principalmente, los gobiernos de la región. Sin embargo, este mismo avance ha puesto en duda, por los altos precios de los medicamentos, el sostenimiento a largo plazo de estos programas de cobertura de tratamientos contra el mal.

Lo anterior fue expuesto en el cuarto foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/sida que se realiza en Buenos Aires, Argentina desde el 16 de abril hasta mañana. Diversos especialistas expusieron que a pesar de que se ha logrado bajar el precio de los costosos antirretrovirales en 45 por ciento en la región, el gasto en este rubro continúa siendo elevado y vuelve inaccesibles algunos medicamentos de segunda generación para los países de menores ingresos.

El doctor argentino Pedro Cahn, expuso en la sesión plenaria de hoy que en Brasil, luego de lograr importantes ahorros en la compra de medicamentos por las presiones a las farmacéuticas, el gasto se elevó a 400 millones de dólares en el 2005. Brasil, junto con Argentina, que gasta en el mismo rubro 120 millones de dólares, son los mayores compradores de antirretrovirales en el mundo.

En el futuro, el aumento de la cobertura de tratamientos dependerá de que se logre reducir el precio de los medicamentos. Ello nos llevará, continuó el doctor Cahn, presidente de la Sociedad Internacional de Sida, a sostener una lucha muy fuerte contra los monopolios productores de dichos fármacos. Por su parte, en otra conferencia magistral, el ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, afirmó categórico que las grandes compañías farmacéuticas "no pueden tener como rehenes a 2 millones de personas" que se calcula necesitan los medicamentos a escala mundial.

Por otro lado, el doctor Jorge Saavedra, director general del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida) informó, en una sesión sobre el financiamiento de los programas contra el sida, que existe un déficit de 53 millones de dólares para cubrir las necesidades de gasto estimado en prevención y atención del sida en México. Los gastos han llegado a superar a las necesidades estimadas años atrás, explicó el doctor Saavedra López.

En 2005, por ejemplo, mientras se estimaba cubrir a 10 mil personas bajo tratamiento, la cifra real terminó elevándose a 30 mil. Para este año, el gasto en prevención ascenderá a casi 13 millones de dólares, mientras que la cifra necesaria estimada es de 84 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.