Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Estados No logran ponerse de acuerdo los magistrados del TSJ de Querétaro

El organismo continúa acéfalo por la confrontación

No logran ponerse de acuerdo los magistrados del TSJ de Querétaro

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 19 de abril. Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estatal sesionaron hoy por segunda ocasión en una semana sin lograr elegir su nuevo presidente. La confrontación al interior del tribunal se hizo manifiesta luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró anticonstitucional un artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Querétaro, en que se estableció que la presidenta del organismo, Basilisa Balderas Sánchez, permanecería en su cargo hasta 2008.

En marzo de 2006 diputados de la 54 Legislatura local (concluyó en septiembre pasado) reformaron la Ley Orgánica del Poder Judicial. Establecieron incrementar el número de magistrados, y el tiempo de duración en el cargo del presidente del TSJ.

Antes de las modificaciones, la ley orgánica establecía que el presidente del TSJ sería electo por los magistrados por un periodo de un año, con derecho a relección. Con los cambios, el tiempo de duración del cargo de presidente aumentó a tres años.

Para que no hubiera un vacío legal, los diputados establecieron en su reforma el artículo tercero transitorio, en que señalaron que "por una sola ocasión" la actual titular del Poder Judicial seguiría en funciones hasta el 30 de septiembre de 2008.

Esta situación representó para ocho de los 13 magistrados del TSJ una intromisión del Legislativo al Judicial, al decidir quién sería su presidente. Por ello promovieron una controversia constitucional, que salió en su favor en enero, al determinar la SCJN que el artículo transitorio es improcedente, por lo que debían elegir nuevo representante.

La decisión de la SCJN no se ha publicado aún en el periódico oficial de Querétaro, La Sombra de Arteaga, y para que la presidencia del Poder Judicial no quedara acéfala un grupo de seis magistrados propuso elegir de una vez a su nuevo presidente.

Los siete magistrados restantes no estuvieron de acuerdo, al considerar que primero debía publicarse la determinación de la SCJN en La Sombra de Arteaga, y llamar a sesión para elegir al nuevo presidente.

El miércoles pasado, cuatro magistrados convocaron a sesión extraordinaria del pleno del TSJ, pero esa reunión no se celebró porque sólo asistieron seis. Este jueves volvieron a reunirse y de nuevo no hubo el quórum de 10 magistrados, ya que en esta ocasión también asistieron seis magistrados.

Jesús Castellanos Malo, Gonzalo Aguirre Fuentes, Arturo González de Cosío Frías, Araceli Aguayo Hernández y Basilisa Balderas enviaron a sus colegas un texto en que justifican su ausencia a la sesión y expresan desacuerdo con sus homólogos, ya que "no se colman los requisitos de la Constitución local y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para realizar las elecciones a que se refieren los convocantes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.