Funcionará durante un mes y costará dos millones de pesos; críticas del PRD
Improvisan pista de hielo en Tlaxcala
Ampliar la imagen Para festejar el Día del Niño, el gobierno de Tlaxcala instaló una pista de hielo en el zócalo de la capital del estado, con una inversión de casi dos millones de pesos. Las instalaciones estarán abiertas del 20 de abril al 15 de mayo Foto: La Jornada de Oriente
Tlaxcala, Tlax., 19 de abril. Para no ser menos que las autoridades del Distrito Federal con sus playas artificiales, el gobernador Héctor Ortiz Ortiz improvisó una pista de patinaje sobre hielo frente al palacio de gobierno, la cual inaugurará este viernes y funcionará un mes ''para celebrar el Día del Niño''.
El gasto en la instalación de la pista fue motivo de críticas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que señaló el abandono en que se encuentra la red estatal de 138 bibliotecas públicas, Pero el gobierno desestimó las críticas y dijo que corresponden a un instituto político ''que cumple con su papel de oposición''.
La pista costará dos millones de pesos y la administración estatal aportará 25 por ciento, dijo el vocero del gobierno, Domingo Fernández Ahuactzin. Indicó que el resto fueron donativos de 12 constructoras, dos farmacias, una fábrica de juguetes, una ferretería, un taller mecánico, una tienda de computadoras, una de productos médicos y una procesadora de alimentos.
Sin embargo, las cifras de Fernández Ahuactzin difieren de lo informado por la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Lidia Febe Cavazos Lucio, responsable del proyecto, quien aseguró que sólo habría cinco patrocinadores, entre ellos la Comisión Federal de Electricidad y algunas dependencias estatales.
''Lo que busca el DIF estatal es que niños de todas las localidades, que difícilmente tienen posibilidades de acudir a un escenario de este tipo, puedan tener acceso gratuito a la diversión, apoyados de instructores y facilitándoles los patines para que los padres no gasten un solo peso'', apuntó Cavazos.
La pista de patinaje sobre hielo, instalada en un costado de la Plaza de la Constitución de la capital tlaxcalteca, mide 18 metros por 20 y rentarla costará 575 mil pesos mensuales. El resto de los 2 millones de pesos se destinará a mantenimiento de las instalaciones.
''Si hacemos la división entre los 15 mil niños que esperamos acudan a patinar, estamos hablando de un gasto de 133 pesos por infante, pero independientemente de ello el gobierno busca generar un circuito que propicie conocimiento y diversión'', aseguró el vocero.
Domingo Fernández anunció que la empresa responsable de la pista dotará de patines a niños que acudan en grupos de 50 cada hora, y se dispondrá de 10 instructores. Agregó que después de las 8 de la noche las instalaciones estarán libres, pero no habrá instructores.
Los instructores no son personal de la empresa jalisciense dueña de la pista (cuyos datos no se revelaron), sino empleados del Instituto del Deporte del Estado.