Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Economía Ampliación de base de usuarios elevará cartera vencida: S&P

Crédito a población de ingresos bajos, foco de atención

Ampliación de base de usuarios elevará cartera vencida: S&P

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La estrategia seguida por los bancos comerciales de ampliar su base de clientes será detonante de un incremento en la cartera vencida de las instituciones de crédito en los próximos meses, anticipó Standard and Poor's (S&).

"El sistema bancario mexicano registró en 2006 un aumento en sus activos en problema", tendencia que se mantendrá en 2007, comentó Angélica Bala, analista de la firma financiera en un reporte divulgado esta semana.

En tanto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) divulgó este jueves información sobre el nivel de capitalización con que operan los bancos en México y que, en la totalidad de los casos, superan a los mínimos recomendados en la regulación internacional.

El índice de capitalización, que mide la relación entre el capital neto y los activos sujetos a riesgo, es una medición de la solvencia de un banco. La recomendación del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), entidad que agrupa a bancos centrales y reguladores de todo el mundo, es que el índice de capitalización sea no menor a 8 por ciento.

Según la CNBV, el índice de capitalización promedio del sistema bancario se ubicó en febrero, en todos los casos, arriba del nivel mínimo recomendado internacionalmente. En BBVA Bancomer fue de 16.06 por ciento; en Banamex, de 16.26; y en Santander, de 13.03 por ciento, por citar a los bancos más grandes de los que operan en el país.

Aun con esta solidez financiera, el crecimiento del crédito, en especial dada la estrategia actual de la banca en México de canalizar más financiamiento a estratos de ingreso entre 3 mil y 5 mil pesos al mes y sin experiencia en el manejo de crédito, ha puesto la atención de analistas en la evolución de la morosidad.

Standard and Poor's, la principal firma de calificación de valores en el mundo, comentó que a lo largo del último año el sistema bancario en México registró un aumento de los activos con problema, especialmente entre el tercer y cuarto trimestre cuando el incremento en este rubro fue de 8 por ciento.

"Se espera un ligero incremento en los préstamos vencidos en 2007 debido a que los bancos siguen ampliando su base de clientes hacia segmentos de la población de ingresos medios y bajos, y empresas medianas y pequeñas, y a que también están aumentando la participación de los créditos al menudeo en sus carteras", comentó la firma financiera.

La mayoría de los bancos, indicó, presentó buenos niveles de rentabilidad en 2006. Ese año, según la CNBV, la ganancia del sistema bancario fue de 66 mil 349.

A la par de una mayor rentabilidad, los bancos que operan en el país han experimentado un repunte en la morosidad de sus usuarios Según los datos de la CNBV, la cartera de crédito vencida de la banca se situó en diciembre pasado en 27 mil 590 millones de pesos. Este nivel representó un crecimiento de 31.7 por ciento en comparación con los 20 mil 596 millones de pesos registrados al término de 2005.

El conjunto del sistema bancario cuenta con una reserva preventiva para hacer frente a riesgos crediticios por 57 mil 378 millones de pesos, cantidad que equivale a 208.35 por ciento la cartera vencida. En diciembre de 2005 la cobertura de la cartera vencida había sido de 241.34 por ciento.

Por tipo de crédito, la cartera vencida al consumo -donde se contabiliza la tarjeta de crédito, préstamos personales y para compra de auto- registró en el último año el mayor incremento en el año, al llegar a los 16 mil 689 millones de pesos, con un aumento de 97.2 por ciento respecto al monto reportado al cierre de 2005. En tanto, la cartera vencida en préstamos a vivienda creció a una tasa anual de 8.82 por ciento, añadió la CNBV. Del total de la cartera vencida, 60.49 por ciento está asociada a préstamos al consumo.

En el reporte de esta semana, Standard and Poor's consideró que para mantener "rentabilidades recurrentes" como las actuales en un entorno de intensa competencia, es necesario que además de seguir aumentando sus ingresos los bancos también se enfoquen en mantener sus costos bajo control.

Añadió que varios bancos en México, tanto grandes como pequeños, han hecho emisiones de deuda y de instrumentos híbridos para consolidar sus bases de capital y para continuar creciendo. "Esperamos que las emisiones de capital híbrido continúen complementando el capital tradicional, aprovechando la liquidez en los mercados locales y desarrollados y el apetito para emisiones de mercados emergentes", agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.