Cargada oficial para apuntalar a panistas
Mérida, Yuc., 18 de abril. La ''artillería pesada'' del Partido Acción Nacional (PAN) está concentrada en esta entidad para darle un empujón a las campañas de sus candidatos, que el 20 de mayo buscarán la gubernatura, 106 regidurías y 25 diputaciones.
Desde hoy y hasta el sábado, alrededor de 250 diputados participarán en la 35 Reunión Nacional de Legisladores Locales, con la asesoría de Carlos Abascal Carranza, Santiago Creel Miranda y Pedro Cerisola, entre otros connotados panistas, además de funcionarios federales de primer nivel.
Acción Nacional había prometido que no habría visitas de secretarios de Estado a Yucatán para evitar controversias con los demás partidos.
Pero el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, admitió que varios funcionarios federales estarán en la reunión con diputados locales ''exclusivamente para dialogar y solventar dudas de los legisladores''.
Aseguró que la visita de los secretarios de Estado serán privadas y estarán dentro del contexto de la reunión con los legisladores. ''No harán proselitismo. No lo permitiré''.
La agenda de los panistas, manejada con sigilo, incluye a los secretarios de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche; Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez; el ex titular de la Secretaría del Trabajo, Francisco Salazar; el secretario de Medio Ambiente, José Luis Luege Tamargo, y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.
Aunque la promesa de los dirigentes es que la reunión será de trabajo, lo cierto es que hay ''luz verde'' para que los legisladores visitantes acompañen a los candidatos panistas de Yucatán en sus recorridos proselitistas.
El dirigente estatal, Luis Montoya Martínez, manifestó que el viernes los diputados tendrán ''su día de asueto'' para que, acompañados de los abanderados a gobernador, alcaldes y legisladores, recorran los 106 municipios.