En lo que va del año, 26 averiguaciones por plagios
PGJDF: aumentan secuestros realizados por familiares
El fiscal para la Seguridad de Personas e Instituciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Jiménez Granados, reveló que en lo que va del año se han iniciado 26 averiguaciones previas por secuestro, de las cuales, en seis casos las víctimas fueron menores de edad.
Después de informar de la aprehensión de dos sujetos que presuntamente participaron en el plagio de un estudiante universitario, el fiscal, reconoció que se ha detectado un incremento en los secuestros de adolescentes en los que los plagiadores son familiares o amigos de las víctimas.
"Son personas allegadas a las víctimas quienes dan la información necesaria para concretar el plagio. Desgraciadamente se han perdido los valores y ahora el delito de secuestro está dando un giro: antes se registraban los típicos secuestros perpetrados por organizaciones delictivas bien organizadas y ahora ha derivado en grupos de amigos, de conocidos, de compañeros de escuela e incluso de familiares, donde impera la traición".
Jesús Jiménez estableció que en los seis casos de secuestro de menores de edad, las víctimas "han regresado" a su hogar y que el perfil de los secuestradores de adolescentes son jóvenes que apuestan a la impunidad.
"Los secuestradores que hemos detenido son en su mayoría jóvenes y su temporalidad (en actividades ilícitas) es mínima, están en el primero o segundo secuestro. Repito, no es como antes, hace años se trataba de organizaciones más sofisticadas, más preparadas y aquí son muchachos que creen que hay alta rentabilidad y alta impunidad en el delito, pero las detenciones nos demuestran que están en un error y lamentablemente el destino para ellos va a ser la cárcel."
En otro orden de ideas, Jiménez Granados, informó de "alrededor" de 200 denuncias por intento de extorsión telefónica durante el primer trimestre de 2007.
A decir del fiscal, el trabajo de prevención que ha realizado la representación social ha permitido que la mayoría de estos delitos queden en tentativas: "aquí las campañas de difusión han sido fundamentales para evitar que la gente pague. Efectivamente, sigue habiendo algunas personas que no están informadas pero la procuraduría capitalina sigue brindando la asesoría necesaria para evitar desfalcos".